fbpx
Neurología y Sistema Nervioso

Accidente Cerebro-Vascular

Reconocer los síntomas puede ayudar a salvar una vida y evitar secuelas.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica, se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país.

Los dos tipos principales de EVC son: isquémico (trombótico o embólico) y hemorrágico.

  1. Isquémico: El aporte de oxígeno es menor a la necesidad metabólica de las células.
    1. Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.
    2. Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo, en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.
  2. Hemorrágico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro

Signos de Alarma

Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina. Ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones. Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender.
Aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.  

 

Comenta esta nota

Palabras clave: