fbpx

Todos hemos escuchado sobre alguién que tiene asma, la dificultad que padecen para realizar sus actividades de manera cotidiana y los peligros que corren al presentar una crisis. Para recordar un poco sobre esta enfermedad, daremos la definción de asma.

El asma es una enfermedad causada por la inflamación del revestimiento de las vías respiratorias ocasionando que estas se contraigan provocando que el flujo de aire que entra y sale de los pulmones se vea reducido.

Así mismo, el asma se clasifica de acuerdo a la gravedad de los síntomas en: asma leve, moderada y severa.

Una de las definiciones que más nos interesa tener presente es la de asma severa, la cuál podemos deifnir como aquel tipo de asma que limita de manera sustancial actividades de la vida diaria y en algunos casos, resultar mortal, las personas que padecen asma severa presentan más tejido muscular liso en las vías respiratorias que las que no lo padecen, provocando mayor dificultad para respirar. Sulen ver notablemente afectada su calidad de vida ya que a menudo faltan a clases o al trabajo, son menos productivos y tienden a ser hospitalizados con mayor frecuencia. La obstrucción del flujo aéreo suele ser reversible ya sea de manera espontánea o con tratamiento.

Las causas fundamentales del asma no están completamente definidas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

Los medicamentos así como los cambios en el ambiente donde desempeñe el paciente sus actividades diarias, son cruciales para el control adecuado de todo tipo de asma incluyendo el severo. En algunos casos, estos cambios y medicamentos no son suficientes para un buen control, por lo que se han desarrollado tratamientos innovadores para el correcto manejo a corto y largo plazo del asma severo.

Ante cualquier duda, nunca olvides la importancia de visitar dos veces por año a tu médico.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: