CáncerCáncer mamario

¿Qué preguntar a tu doctor cuando te diagnostican Cáncer de Mama?

Existen 2 tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En esta nota encontrarás algunas preguntas para hacerle a tu médico, que te ayudarán a comprender mejor tu diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general.

¿Hay suficiente información para recomendarme un plan de tratamiento? De lo contrario, ¿qué pruebas o procedimientos serán necesarios?

En este caso el médico puede mandarte a hacer desde una mastografía hasta un ultrasonido.

¿A quién recomendaría para una segunda opinión?

Es posible que los médicos reaccionen a la defensiva, sin embargo, estás en todo tu derecho de pedir una segunda opinión.

¿Cuándo necesito tomar una decisión sobre el tratamiento?

Lo más probable es que el médico te responda que cuanto antes mejor ya que un diagnóstico temprano se beneficia de un tratamiento temprano.

¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?

El equipo se integra desde el cuerpo de enfermería, de estudios diagnósticos hasta los especialsitas como el oncólogo, radiólogo y médicos generales.

¿Quién se encargará de coordinar mi tratamiento general?

El médico tratante en estos casos debe de ser un oncólogo.

¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

Depende del tipo de cáncer y sobre todo de la etapa en la que hayas sido diagnosticada.

¿Qué puedo hacer como preparación para el tratamiento?

Tener una buena nutrición y hacer ejercicio de forma regular pueden ayudar.

Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados mi atención del cáncer, ¿quién puede ayudarme con estas inquietudes? ¿Quién puede ayudarme a entender qué aspectos de la atención cubre mi seguro?

La persona indicada es tu asesor de seguros, en la mayoría de los hospitales hay asesores disponibles, ahora si no tienes seguro hay formas de financiamiento; comenta para saber más acerca de estos puntos particulares.

¿A quién puedo llamar si tengo algún problema o pregunta sobre mi tratamiento? ¿A quién llamo si experimento efectos secundarios?

Lo ideal es que acudas a consulta con tu médico tratante para que él sea quien te explique a detalle.

Tengo sólidos antecedentes familiares de cáncer, ¿qué posibilidades tengo de padecer otro cáncer? ¿Cómo modifica esto mis opciones de tratamiento? ¿Debo consultar a un consejero genético?

El punto más importante es que si sabes que tienes antecedentes, sí tu riesgo es mayor que el de la población general, sin embargo, tu médico general puede asesorarte a este respecto, ya si lo considera necesario te recomendará pedir consejo genético.

Comenta esta nota

Palabras clave: