CáncerCáncer mamario

CÁNCER DE MAMA ¿Qué se siente? Una explicación de las “bolitas” y “bultos”

By octubre 20, 2016 No Comments

El Cáncer de Mama es ocasionado cuando los genes que regulan la proliferación de las células se afectan y hacen que las células crezcan sin control y no mueran cuando es necesario.

Si estas células crecen lentamente (o no crecen) o no empiezan a invadir a otros tejidos son consideradas benignas; por lo que solo se deben monitorear para prevenir que se conviertan en malignas. Por otro lado, si crecen descontroladamente e invaden a otros tejidos se consideran malignas y son las que pueden poner en riesgo la vida.

El NCI (National Cancer Institute) estima que en 2016 cerca de un cuarto de millón de mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo, de estas mujeres el 16% tendrá un desenlace fatal.

SÍNTOMAS Y SIGNOS TEMPRANOS

  • Dolor en las mamas o pezones.
  • Hinchazón, irritación o cambios de coloración en mamas o pezones.
  • Retracción del pezón.
  • Un lunar nuevo o cambios en alguno de los ya existentes.
  • Una úlcera en los pezones que no sana.
  • Ganglios en axila o cuello que sean palpables.
  • Salida de secreción por el pezón.
  • Cambios de tamaño o simetría de las mamas.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Sudores nocturnos.

FACTORES DE RIESGO

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, la mayor parte de los cánceres de mama son de la variedad ductal, empezando en las células que llevan la leche al pezón; o lobulillares, aquellos que empiezan en las células productoras de leche, aunque son menos comunes.

Del 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Esto significa que el gen anormal es pasado de padres a hijos, siendo las dos mutaciones más comunes BRCA1 o BRCA2 en orden de frecuencia.

Cerca del 85% de este tipo de cánceres ocurre en pacientes sin historia familiar de cáncer, en estos casos la edad, género y raza son los factores de riesgo más significativos. Siendo las mujeres de raza blanca las que tienen más riesgo.

El NCI estima que las probabilidades de padecer cáncer aumentan con la edad, siendo la probabilidad de padecerlo 1 en cada 26 mujeres en la octava década de la vida. El mayor aumento de la probabilidad se presenta entre los 30 y 50 años, aumentando de 1 en cada 227 mujeres hasta 1 en cada 42 mujeres.

 

TIPS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN

Hacer la autoexploración durante el baño diario. Usar la yema de los dedos para sentir la totalidad de las mamas.
Hacer movimientos circulares siguiendo la forma del pezón. Revisar si la forma, simetría y tamaño son iguales en ambas mamas.
Diferencias en color. Revisar si existen lesiones en la piel, marcas o lunares nuevos.
Buscar signos de inflamación como enrojecimiento, abultamientos o hundimientos. Si los pezones están invertidos o salidos.
Hacer la exploración con ambos brazos en ambas mamas siempre. Hacer la exploración en posiciones diferentes, de pie y acostada..

hires

Si quieres conocer tu riesgo de cáncer de mama, da click aquí.

(https://www.cancer.gov/bcrisktool/)

Referencias

  1. American Cancer Society, Inc. 2016, Revisado: 14 de octubre de 2106. Último acceso: 18 de octubre de 2016. http://www.cancer.org/healthy/morewaysacshelpsyoustaywell/breastcancer
  2. Gilbert Welch, M.D., M.P.H., Philip C. Prorok, Ph.D., A. James O’Malley, Ph.D., and Barnett S. Kramer, M.D., M.P.H. Breast-Cancer Tumor Size, Overdiagnosis, and Mammography Screening Effectiveness. The New England Journal of Medicine. N ENGL J MED 375;15 nejm.org October 13, 2016
Comenta esta nota

Palabras clave: