CáncerCáncer de pulmón

Elementos básicos de cáncer de pulmón

Generalidades de cáncer pulmonar

Por si no lo sabías, el cáncer pulmonar es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en México, ya que su causa principal es un hábito que adoptan muchas personas, ¿imaginas cuál es?

Así es: fumar tabaco. Se ha descubierto que 200 de sus componentes químicos (nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, amonio, cianuro de hidrógeno) son potencialmente cancerígenos.

Ser fumador activo y crónico se ha relacionado con el 98% de los casos de cáncer pulmonar. Asimismo, se ha notado que el riesgo de padecerlo disminuye hasta un 50% cuando se abandona el hábito por completo.

El cáncer pulmonar afecta principalmente a hombres mayores de 40 años, aunque actualmente se ha incrementado su aparición en mujeres. En la mayoría de los casos, se trata de un tumor maligno con pronóstico fatal.

Bien sabemos que cualquier tipo de cáncer es de inicio silencio, y frecuentemente, se asocia a síntomas tan inespecíficos como cansancio, episodios de fiebre sin causa aparente o sudoración nocturna, pero también pueden presentarse otros que alertan sobre anormalidad en vías respiratorias: tos acompañada con ronquera, dificultad para respirar, dolor en el pecho, y ocasionalmente, expulsión de sangre al toser. Si el tumor se ha expandido lo suficiente, puede haber síntomas que involucren a otros órganos de la región torácica, como el corazón.

En la mayoría de los casos, los tumores pulmonares se detectan inesperadamente al realizar exámenes generales, sobre todo en placas radiográficas de tórax (pecho) y se confirma el diagnóstico y el grado de invasión mediante estudios más especializados como la tomografía axial computarizada (TAC).

Dependiendo del grado de invasión, localización y tamaño del tumor, puede optarse por realizar cirugía o someter al paciente a radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, el cáncer pulmonar tiene un alto índice de mortalidad, ya que generalmente, se diagnostica en etapa avanzada.

No te arriesgues: el cáncer de pulmón puede prevenirse. Si eres de las personas con el hábito de fumar con frecuencia, aquí te dejamos la mejor razón para decidirte por una vida más saludable.

Comenta esta nota

Palabras clave: