fbpx
Agrandamiento de próstataCáncerUrología y Ginecología

Muertes por cáncer de próstata en México

Debemos aceptar la realidad: el cáncer de próstata parece no tener aún sus días contados, al menos no dentro del horizonte cercano; y es que, en la actualidad, representa en nuestro país la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.

El problema es tan severo que, de acuerdo con estadísticas recientes, un promedio de 17 mexicanos mueren cada día a consecuencia de la enfermedad.

 

¿Lo preocupante? Muchas de estas muertes podrían prevenirse, y no lo hacen debido en gran parte al tabú que existe en torno a la exploración que se realiza por parte de los urólogos.

Algunos expertos comentan que, de cada 100 mexicanos, tan sólo 4 aceptan hacerse un tacto rectal, debido al menos en forma parcial al machismo que permea en la sociedad aún en fechas actuales. Un buen número de hombres piensa que con el examen de sangre que mide el antígeno prostático es suficiente y aún en contra de las recomendaciones de los especialistas, se niegan a ser explorados.

Lo que no saben, es que el tacto rectal es indispensable para sospechar de un cáncer prostático de forma oportuna pues en ocasiones cuando se elevan los niveles del antígeno el cáncer ya se encuentra en fases avanzadas y hay poco por hacer. Lo más preocupante del cuadro es que aun cuando el antígeno prostático se eleva, algunos hombres siguen negándose a ser explorados, por lo que el estigma se vuelve mortal.

Afortunadamente, se empiezan a hacer campañas para fomentar el que los hombres se exploren y parece ser que empiezan a dar algunos frutos; sin embargo, el conocimiento y la difusión de la información son muy vitales para modificar nuestra cultura.

 

Si eres hombre, está en tus manos romper los tabúes y explorarte, contarle a tus hijos o amigos lo que sabes de prevención e influir en el cambio de cultura. Si tú cambias, varios hombres podrían cambiar con tu ejemplo.

 

Está en nosotros cambiar estas cifras y ponerle fin al cáncer, de una vez y por todas.

Comenta esta nota

Palabras clave: