Asma severoSistema Digestivo y Respiratorio

La cesárea aumenta el riesgo de asma en niños

La cesárea es un factor de riesgo para asma bornquial

Actualmente hay dos posibles causas de asma en niños nacidos por cesárea.

La primera está relacionada con las bacterias que colonizan el intestino (flora intestinal).

Todos poseemos estas bacterias, ya que nos confieren algunos efectos benéficos. Las adquirimos en los primeros días de vida y tienen gran importancia en esta etapa, ya que son las responsables de la estimulación y maduración del sistema inmunológico.

Se conoce que la flora intestinal varía de acuerdo al nacimiento, es decir, es distinta en bebés nacidos por parto y cesárea.

En el caso de los bebés nacidos por cesárea, se ha descubierto que la flora intestinal está compuesta principalmente por bacterias del medio intrahospitalario, lo que puede alterar su sistema inmunológico y por consecuencia, predisponerlo a algunas enfermedades, entre ellas el asma bronquial.

La segunda causa se relaciona con ciertas características del procedimiento, las cuales favorecen la aparición de dificultades respiratorias, que en la edad preescolar pueden volverse un factor de riesgo para asma.

 En los estudios que se han realizado, se ha encontrado un incremento moderado de la aparición del asma en niños nacidos por cesárea en comparación con los nacidos por parto; sobre todo cuando la cesárea se practica por emergencia.

El nacimiento por cesárea no es estrictamente una causa de asma bronquial, pero sí puede favorecerla, sobre todo cuando se suman otros factores de riesgo.

Comenta esta nota

Palabras clave: