fbpx
Agrandamiento de próstataUrología y Ginecología

Cirugía para hiperplasia prostática.

La hiperplasia prostática benigna se puede definir como un incremento en el tamaño de la próstata que puede o no causar sintomatología.

Por lo regular se diagnostica cuando los síntomas son presentes ya que los exámenes de prevención, los cuales involucran el tacto rectal, no son muy bien recibidos por la población en riesgo. Al momento del diagnóstico se tienen muchas opciones terapéuticas que inician con la administración me medicamentos para aminorar los síntomas, pero cuando estos fallan, el siguiente paso es la cirugía.


Hay varios tipos de cirugía que se pueden realizar en un paciente con hiperplasia; aquí explicaremos uno de lo más novedosos, con mejores resultados y mínimos efectos secundarios: la terapia con láser.


La terapia con láser es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por la uretra (el conducto por el cual orinamos) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva.


El láser emite una luz verde con una longitud de onda y la potencia suficiente como para permitir vaporizar el tejido prostático que comprime la uretra. Simultáneamente puedes hacer que los vasos dejen de sangrar (coagulación), evitando la posibilidad de sangrado.

Este mínimo de sangrado es una de las grandes ventajas del láser. Otra gran ventaja del uso de láser es que no produce necrosis profunda (muerte del tejido) y ocasiona menos síntomas irritativos después del procedimiento, a diferencia de otros instrumentos o la famosa resección transuretral de próstata.


Los efectos secundarios posteriores a este procedimiento son mínimos, los síntomas del paciente mejoran en casi un 95% por lo cual su calidad de vida aumenta de manera considerable. No debes olvidar que lo más importante es la prevención, no tengas miedo realizar tus exámenes de prevención ya que, aunque puedan ser molestos en el momento de llevarlos a cabo, pueden salvar tu vida detectando enfermedades a tiempo.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: