Causas de colitis

Es muy frecuente escuchar y leer en todas partes sobre colitis, ¿pero por qué se desarrolla esta enfermedad?

El término médico de colitis es síndrome de colon irritable y se refiere a la inflamación o afectación crónica del intestino grueso (colon). Actualmente se desconoce la causa exacta, sin embargo se ha asociado a malos hábitos alimenticios, sedentarismo o trastornos emocionales.

Los síntomas principales son distensión abdominal (sentirse inflamado), así como cambios importantes en el hábito intestinal (periodos alternados de diarrea y estreñimiento o mixtos), reflujo gastroesofágico, dificultad al pasar la comida o sensación de pesadez posterior a la ingestión de alimentos, así como náuseas, dolor en el pecho o en la “boca del estómago” y meteorismo (flatulencias), los cuales empeoran al consumir ciertos alimentos.

El síndrome de colon irritable puede ser secundario a trastornos emocionales o aparecer como consecuencia de los incómodos síntomas. Estos síntomas son: depresión, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, afectación de la vida sexual (disfunción eréctil o dolor durante la penetración), molestias al orinar. Incluso se ha llegado a relacionar con asma bronquial y dolor de cabeza (cefalea).

Los alimentos que agravan la sintomatología son aquellos que contienen gran cantidad de azúcar y grasa, muy picantes o condimentados, cafeína, alcohol y bebidas gaseosas, así como alimentos productores de gases como frijoles, lentejas, rábanos, col, cereales, arroz, entre otros, por lo que se recomienda evitarlos.

El síndrome de colon irritable puede aparecer a cualquier edad, aunque es más predominante en personas de 30 a 50 años, sin embargo, la consecuencia más grave es que disminuye la calidad de vida, así que si presentas la mayoría de los síntomas, la mejor opción es acudir con el médico para un tratamiento adecuado…

¡No sufras por esta enfermedad intestinal!

Comenta esta nota

Palabras clave: