Enfermedades GastrointestinalesSistema Digestivo y Respiratorio

Colon Irritable: ¿Qué es y qué hago?

By diciembre 22, 2017 No Comments

ME DUELE FRECUENTEMENTE EL ABDOMEN… ¿PUEDO TENER EL SÍNDROME DE INTESTINO (COLON) IRRITABLE?

El síndrome del intestino irritable, también llamado síndrome de colon irritable, es una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 o 2 de cada 10 personas (sobre todo de los 30 a 50 años). Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aproximadamente 7 de cada 10 de los afectados son mujeres.

El padecimiento se caracteriza por dolor o molestia en el abdomen de manera constante, acompañado de diarrea y/ o estreñimiento, los cuales pueden presentarse alternados o solo uno de ellos y que no necesariamente se relacionan con comer algún alimento en específico.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa específica de este padecimiento, sin embargo algo que claramente esta presente en esta enfermedad es que se relaciona con alteraciones de las hormonas o del sistema nervioso en general. Esto se evidencía porque en periodos de estrés, la enfermedad se descontrola áun más.

¿Cuánto tiempo debo estar así para pensar que tengo este problema?

Lo primero que debes considerar es que el dolor no se asocia con alimentos y está presente la mayor parte del tiempo. Lo segundo que debes saber es que, para que éste pueda diagnosticarse como tal, necesita estar presente un mínimo de 3 días continuos por mes, en los últimos 3 meses.

 

Además, se deben cumplir con al menos dos de los siguientes puntos:

  • El dolor mejora con la defecación.
  • Se acompaña de aumento y/o disminución en número de defecaciones .
  • Se acompaña de aumento y/o disminución en la cantidad de las defecaciones normales.

 

Conozco a alguien o yo mismo cuento con todos los síntomas ¿Qué debo hacer?

Al sospechar de ésta enfermedad lo más importante es que acudas con un médico para que te revise y te recomiende el mejor tratamiento para tu caso. Aunque este problema no tiene una cura definitiva a la fecha, al igual que otras enfermedades crónicas es totalmente tratable y controlable. Con un tratamiento adecuado puedes tener una vida normal. Recuerda que prevenir y tratarse a tiempo es sumamente importante para la salud.

No nos acostumbremos a vivir en malas condiciones y hagamos caso a nuestro cuerpo; ¡tiene muchas cosas importantes para decirnos!

Comenta esta nota

Palabras clave: