fbpx
tumores benignos, pólipos intestinales, cáncer de colon, gastroenterología, enfermedades gastrointestinales, enfermedades del intestino grueso, enfermedades del colon, sangre en heces, dolor abdominal, colonoscopia, endoscopia, cáncer, prevención del cáncer, tratamiento, cuidado de la salud, riesgos, síntomas de cáncer, diagnóstico de cáncer, Popi

¿Has escuchado el dicho “somos lo que comemos”? Es cierto que los alimentos que ingerimos todos los días tienen un impacto directo a nuestra salud, ya sea para bien o para mal. En el cáncer de colon, está sumamente estudiado que de los principales factores de riesgo para padecerlo es nuestra alimentación. En esta nota te explicamos cómo se relaciona el cáncer de colon con los alimentos.

En primer lugar, está demostrado que el peso corporal tiene una relación directa con la aparición del cáncer de colon. Se estudió que los pacientes con obesidad (definido como un índice de masa corporal mayor a 30) se incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad en un 19%. 

Por otro lado, el consumo de carnes rojas y procesados está demostrado que es de los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de colon. Se ha estudiado que este tipo de alimentos contienen sustancias que interactúan directamente con el ADN de nuestras células y les generan alguna mutación, lo que deriva en cáncer

El consumo de 100g al día de carnes rojas con alto contenido de grasa así como de 50g de carne procesada al día incrementa el riesgo de 15 a 20% de padecer cáncer en comparación con una persona que no ingiere estos alimentos. 

Se recomienda una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, fibra, además de carne magra. Este término está dirigido a la carne animal que está constituida en su mayoría por fibras musculares y tiene muy poco aporte de grasas. La carne magra puede ser tanto roja como blanca, pero lo importante es que no tenga cartílago o el famoso “gordito”.

Recuerda que una dieta equilibrada y con alimentos que aporten adecuados nutrimentos, nos podrá ayudar a prevenir el cáncer de colon. Acude con tu especialista para que te explique con mayor detalle cómo poder prevenir esta enfermedad.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: