fbpx
Cáncer del Sistema DigestivoEnfermedades GastrointestinalesSistema Digestivo y Respiratorio

¿Cómo incluir fibra la dieta para prevenir enfermedades gastrointestinales?

Fibra, alimentación, fit, tumores benignos, pólipos intestinales, cáncer de colon, gastroenterología, enfermedades gastrointestinales, enfermedades del intestino grueso, enfermedades del colon, sangre en heces, dolor abdominal, colonoscopia, endoscopia, cáncer, prevención del cáncer, tratamiento, cuidado de la salud, riesgos, síntomas de cáncer, diagnóstico de cáncer, Popi

Seguramente has escuchado en algún anuncio o por recomendación de algún conocido que el ingerir fibra en nuestra dieta es muy bueno para la salud. Esto es muy cierto, pero depende qué tipo de fibra se consuma y que sea la porción diaria recomendada para que tenga un efecto positivo en nuestra salud. En esta nota te explicamos cómo puedes incluir fibra en tu dieta diaria para alcanzar el consumo recomendado diario de fibra.

La fibra es un componente de origen vegetal que beneficia al sistema digestivo ya que crea un ambiente óptimo para la adecuada absorción de nutrientes así como la correcta eliminación de material no necesario para el cuerpo. Además, la fibra contribuye al organismo pues mantiene una apropiada flora intestinal y colabora con ella de manera favorable, da consistencia a las heces y reduce la absorción de ácidos biliares, colesterol y glucosa.

Existen dos tipos de fibras fundamentalmente. La primera es la fibra soluble que se encarga de formar un gel en el tracto gastroinestinal que aumenta la sensación de saciedad y reduce los niveles de colesterol y controla la glucosa. Por otro lado, se encuentra la fibra no soluble que llega intacta al colon y acelera el tránsito intestinal actuando como un laxante natural.

Algunos alimentos ricos en fibra son: 

  • Cereales integrales: pan de centeno o pan de trigo integral.
  • Lentejas.
  • Frambuesas.
  • Alcachofas.
  • Manzanas (cáscara).
  • Habas.
  • Brócoli.

Estos son algunos ejemplos que puedes incluir en tu dieta diaria para asegurar un adecuado consumo de firba.

Recuerda que la alimentación juega un rol muy importante en la prevención de muchas enfermedades.

¡Cuida lo que comes!

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: