Enfermedades GastrointestinalesPopi

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

¿Te imaginas que una enfermedad tan silenciosa pueda ser tan mortal? Así es, éste es el caso del cáncer de colon. La mayoría de las veces no causa molestias ni síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y es la razón por la que el diagnóstico se hace demasiado tarde. 

Muchas veces no nos ponemos a pensar que las actividades que realizamos día con día tienen repercución en nuestra salud y no nos enfocamos en tomar medidas preventivas para nuestro cuidado. En esta nota te vamos a informar qué medidas puedes realizar paraprevenir el cáncer de colon.

Una alimentación saludable es la base para la prevención del cáncer de colon. En México, se recomienda la ingesta de carnes magras (que son aquellas con muy poca grasa) como la pechuga de pavo, muslo y pechuga de pollo, lomo de cerdo, entre otras. Además, incluir abundantes frutas, vegetales y fibra.  

Por otro lado, expertos han demostrado en estudios que el ejercicio es un factor protector para el cáncer de colon. Las guías actuales mexicanas recomiendan una actividad física moderada con una frecuencia de 3.5 a 4 horas por semana, lo que disminuye el riesgo de cáncer.

En tercer lugar, de los factores de riesgo con mayor número de estudios realizados es el alcoholismo. Se ha encontrado que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Por otro lado, existen pruebas muy sencillas para detectar a tiempo el cáncer de colon. Una de ellas se llama Prueba FIT, la cual se encarga de detectar en una muestra de materia fecal la presencia de sangre específicamente humana. Esto es importante, porque existen otras pruebas para la búsqueda de sangre oculta en heces pero que no son específicas para sangre humana, por lo que tienen muchos falsos negativos.

¡No temas ir al doctor por miedo que te diagnostiquen alguna enfermedad! Siempre es mejor prevenir y detectar a tiempo para poder curar enfermedades.Sigue estos sencillos consejos y disminuye el riesgo de tener cáncer de colon. 

Comenta esta nota

Palabras clave: