Piedras renalesUrología y Ginecología

¿Cómo se forman las Piedras Renales y cuáles son sus síntomas?

Las piedras en el riñón también son denominadas litiasis o cálculos renales. Estas piedras son acumulaciones que provienen de compuestos que quedan rezagados en alguna parte del en el riñón. Los cálculos renales se componen de sustancias normales (sales y minerales) de la orina que se concentran o solidifican en fragmentos de mayor tamaño.

 

Causas

Las piedras en los riñones se forman usualmente porque existen niveles altos de calcio, ácido úrico, oxalato y fósforo en la orina.

  1. Cálculos renales formados por oxalato cálcico. Están constituidos de calcio y un ácido orgánico y son los cálculos más frecuentes.
  2. Cálculos renales compuestos por fosfato cálcico. Es un tipo de sal que combina calcio y fósforo.
  3. Cálculos renales de ácido úrico. Es un compuesto nitrogenado que se genera por el consumo de carnes rojas o bebidas alcohólicas principalmente.
  4. Cálculos renales a base de estruvita. Sólo se forman cuando hay infección de orina.
  5. Cálculos renales derivados de la rotura de proteínas. Son más comunes en la infancia.

Igualmente, ciertos alimentos pueden contribuir a la producción de piedras, tales como la dieta rica en sal o en proteínas (carne), así como la ingesta baja de líquidos.

La principal causa o factor de riesgo para la producción de los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si se produce menos de 1 litro de orina diario. La ingesta de al menos 2 litros de agua contribuye a la producción de orina y al vaciamiento de las vías urinarias, lo cual evita que se acumulen sustancias.

Una persona puede ser más propensa a tener una piedra en el riñón sí:

  • tiene antecedentes familiares de piedras en los riñones;
  • tiene enfermedad genéticas;
  • tiene infecciones reiteradas, o recurrentes de las vías urinarias;
  • tiene problemas digestivos;
  • tiene enfermedades como hiperparatiroidismo (alteración de las glándulas paratiroideas) o enfermedades de tipo gastrointestinal;
  • tiene obstrucción de las vías urinarias;
  • toma ciertos medicamentos como algunos antiretrovirales o diuréticos.

El tamaño de las piedras es variable. Cuando son pequeñas es muy fácil que viajen por las vías sin causar dolor. Sin embargo, cuando la o las piedras son de un tamaño mayor, pueden detenerse y obstruir el flujo de la orina. Esto suele ocasionar un dolor muy intenso, dificultad para orinar e incluso puede haber presencia de sangrado en la orina. A este dolor se le llama comúnmente cólico nefrítico.

Síntomas

En ocasiones las personas con cálculos renales nunca experimentan algún síntoma. A estos cálculos se les llama cálculos asintomáticos; son normalmente pequeños y pasan completamente desapercibidos. Suelen descubrirse gracias a la aparición en alguna radiografía llevada a cabo por algún otro padecimiento.

Cuando el cálculo renal obstruye alguna de las vías urinarias, se produce un dolor intenso, que ocurre de manera repentina. Este dolor es denominado cólico nefrítico y se puede producir en el área del abdomen, en un costado de la espalda o en la ingle. Puede desaparecer súbitamente, pero por lo regular es tan intenso que se requiere asistencia médica inmediata.

Se pueden presentar algunos síntomas adicionales como sangre y/o color anormal de la orina, escalofríos, fiebre, náusea y vómito.

A la aparición de sangre en la orina se le denomina hematuria y es provocada por alguna lesión que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria. No siempre se presenta a simple vista; no obstante, aparece en los resultados de análisis de laboratorio.

 

Contenido avalado por:

logo-smu

logo2

 

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS CONSULTADAS:
McAninch JW, Lue TF. Smith y Tanagho Urología general. McGraw Hill, Lange medical book. 18ª edición
Lo que usted debe saber sobre las piedras en los riñones. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse 2013. http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/kidney-disease/Pages/default.aspxRiel Cabrera R. Piedras en el riñon. Hoja de información para pacientes.  www.3clics.cat (diciembre 2008).

Comenta esta nota

Palabras clave: