Enfermedades Gastrointestinales

Complicaciones por litiasis vesicular.

Como hemos abordado en temas anteriores, la litiasis biliar es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad. Su prevalencia en los países occidentales oscila entre el 10% y el 20%, siendo mayor en edades avanza-das y mujeres. Aunque la mayoría de las litiasis biliares son silentes, en un 20% de los casos aparecen síntomas o complicaciones.

Las complicaciones pueden ser desde leves a severas y las más comunes son las siguientes en orden de severidad:

Colelitiasis asintomática: En la mayoría de los pacientes (60-80%), la colelitiasis es asintomática y se diagnostica incidentalmente al indicar un ultrasonido abdominal por otros motivos.

Colelitiasis sintomática no complicada: el único síntoma que se producirá y esta etapa es el dolor en la región derecha debajo del arco costal, posterior a la ingesta excesiva de grasas

Colecistitis aguda: La colecistitis aguda es una entidad clínica caracterizada por la inflamación de la pared vesicular.

Coledocolitiasis: Es la presencia de cálculos dentro de los conductos biliares.

Colangitis aguda: Es una infección sistémica que tiene como origen la infección del árbol biliar o la vesicula como tal.

El llegar a presentar complicaciones es un riesgo grave para la salud, ya que aunque el tratamiento es qirurgico y de muy buen pronostico; al presentarse este tipo de complicaciones la cirugia tiende a ser más compleja y el prnostico a ser menos favorable para la recuperación total del paciente.

Hagamos consiciencia de los habitos alimenticios que tenemos y modifiquemoslos, para tener una salud optima y evitar las visitas al quirofano.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: