CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

Confusión de un Infarto con Gastritis

0015

En ocasiones, los síntomas del infarto parecerse mucho a los de gastritis o a los de un problema ulceroso. Por ejemplo, en un infarto puede aparecer un dolor agudo en la parte superior del abdomen casi en la boca del estómago, por ello que se le confunde con una enfermedad gástrica.

Sin embargo, es posible que aparezcan otros síntomas que nos ayuden a identificar que estamos teniendo un infarto, tales como sudor frío, fatiga, mareos y vómito. No obstante, estos síntomas también contribuyen a la confusión antes mencionada.

Entonces, si tenemos estos síntomas, tenemos que buscar atención médica inmediata. Es mejor pensar lo peor, ya que juzgar nuestros propios síntomas puede costarnos la vida. En un infarto, los minutos son muy valiosos, ya que conforme va pasando el tiempo el daño al corazón será permanente. Un médico es el único que puede identificar si nuestro problema es gástrico o estamos sufriendo un infarto.

Hay otros padecimientos que pueden presentar los mismos síntomas que el del infarto, a saber ansiedad, depresión y algún problema respiratorio.

A veces es difícil identificar un ataque al corazón, ya que sólo puede presentarse dolor de pecho como el único síntoma, pero después de determinado tiempo comienzan a distinguirse otros síntomas, el dolor comienza a extenderse de manera gradual hacia el brazo, comienzan las dificultades para respirar y pueden o no aparecer náuseas y vómitos.

Es fácil malinterpretar los síntomas de un infarto al miocardio y pensar que se trata de un episodio de agruras severas, más aún porque por lo regular ocurren en los mismos grupos de pacientes que pueden ser de mayor edad y tener sobrepeso. Por ello, a continuación presentamos algunos de los síntomas más similares entre enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) e infarto:

 

ERGE

INFARTO

Sensación de ardor en la boca del estómago (por debajo del esternón y las costillas) Sensación de opresión en el centro del tórax
El dolor generalmente no se irradia hacia otros lados; sin embargo, puede suceder que se extienda hacia hombros, cuello o brazos. Dolor de pecho que se puede ir extendiendo gradualmente hacia los hombros, brazos,  cuello o incluso en la mandíbula (más frecuente en el caso de las mujeres).
El dolor aparece después de tomar alimentos, al acostarse, al hacer ejercicio o tener ansiedad Dolor torácico brusco o presión intensa que empeora. Aparece de manera repentina.
Los síntomas habitualmente disminuyen con la administración des geles antiácidos Sensación de mareo
En raras ocasiones se presenta sudoración fría Frecuentemente se presenta sudor frío
El dolor es tan intenso que puede provocar dificultad para respirar. Falta de aire (disnea), por lo tanto dificultad para respirar.

 

Las similitudes son muchas, de modo que es importante que busque atención médica inmediata, si se presenta dolor por varios minutos en el pecho. Por lo tanto, no desatienda los siguientes signos de alarma:

  • dolor u opresión en el pecho.
  • malestar intermitente o constante.
  • sudoración.
  • náuseas.
  • falta de aire, acompañada de ansiedad.

Por miedo a o simplemente por negación de que algo grave está sucediendo, la persona ignora los síntomas y cree que se trata de un malestar pasajero. Mientras más tiempo pase sin obtener atención médica más alto será el daño al corazón.

Si usted padece sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión, es fumador o tiene antecedentes familiares de ataque cardiaco, las probabilidades de que sus síntomas sean de un infarto al miocardio son muy altas. Entonces, es de vital importancia tener presente los pasos a seguir:

  • busque ayude inmediata con algún familiar para ser trasladado a un hospital,
  • procure no manejar a menos que sea necesario y
  • evite quedarse solo.

Recuerde que el médico es el único que puede distinguir mediante exploración, historia clínica y estudios complementarios si usted está padeciendo un ataque cardiaco o un episodio de agruras severas.

 

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS CONSULTADAS:
Sufro de agruras, angina de pecho o infarto al miocardio. Pagina Web Gastro Integral.http://www.gastrointegral.com/padecimientos/sufr-agruras-angina-de-pecho-o-infarto-del-miocardio/
Carrillo Anaya A, Behmaras Hernández C. Infarto al Miocardio. Cardiología Clínica e Intervencionista.http://www.cardiologos.mx/Cardiologia_Clinica_e_Intervencionista/Infarto_al_Miocardio.html

Comenta esta nota

Palabras clave: