Diabetes MellitusEndocrinología

Conoce cómo la diabetes afecta a los riñones

riñón, riñones, urología, litiasis renal, piedras en los riñones, cálculos renales, dolor en los riñones, prevención, riesgos, cuidado de la salud, composición de piedras en los riñones, causas de piedras en los riñones, dificultad al orinar, dieta, salud, riñón, riñones, vitamina c, urolitiasis, cólico renal

Es probable que hayas escuchado que la diabetes afecta a muchos órganos en tu cuerpo. Es una enfermedad que afecta al corazón, a los ojos, a los nervios y al riñón. En esta pequeña nota nos enfocaremos a este último órgano, padecimiento que se le conoce como nefropatía diabética.

 

¿Cuál es la relación entre la diabetes y los riñones?

Para empezar, es necesario saber que los riñones tienen la principal función de filtrar la sangre en nuestro cuerpo, es decir, eliminan las sustancias tóxicas, el exceso de sal y agua en el organismo. La diabetes impide que los riñones funcionen correctamente y por lo tanto, todos estos componentes se empiezan a acumular.

Este proceso es muy lento, por lo que en un principio no se producen ni síntomas ni molestias en el cuerpo. Las personas no notan estos efectos dañinos de la enfermedad hasta que se daña un 75% del total de los riñones, es por esto que a la diabetes se le conoce como “la enfermedad silenciosa”.

En términos generales, la diabetes afecta entre otras cosas a las pequeñas arterias y venas en nuestro cuerpo. El riñón está compuesto por muchos de estos pequeños vasos y es por esto que este órgano se ve muy afecto por la diabetes.

Lo importante de todo esto es que sepas que este daño se puede evitar con una simple acción: prevención.

  • Acudir con tu médico regularmente y mantener un buen control de la diabtes, esto quiere decir, tener un nivel de glucosa (azúcar en la sangre) entre 80 y 120 mg/dl.
  • Mantener las cifras de la presión en la sangre estables menor a 140/90 mmHg.
  • Tener un estilo de vida saludable como ingerir menos cantidad de sal en los alimentos, evitar el tabaquismo,mantenerse en un peso ideal.

Si tu padeces diabetes es muy importante que te acerques con el médico especialista para que comentes con él todas tus dudas y te pueda ofrecer los consejos que mejor se adapten a tu caso. No temas, las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir desde una etapa muy temprana.

Deja que tus riñones trabajen adecuadamente y controla tu diabetes.

Comenta esta nota

Palabras clave: