fbpx
Enfermedades del esófagoEnfermedades Gastrointestinales

Conociendo la enfermedad por reflujo gastro-esofágico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la consecuencia de muchos factores predisponentes, basados principalmente en los malos hábitos alimenticios de la población.

El reflujo es la sensación de ardor a través del esófago, debido al ingreso del contenido del estómago (ácido y alimento) a este. Puede causar dolor en el pecho, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, dolor de garganta, mal aliento y en casos mas severos puede interrumpir tus horas de sueño, provocar enfermedades respiratorias de manera constante y pérdida de la voz.

Los principales factores que nos predisponen a padecer este problema es la alimentación. Una alimentación basada en irritantes como lo son el exceso de café, el cigarro, la menta, el exceso de condimentos e ingesta excesiva de grasas, provocan que la parte inferior del esófago que debe permanecer cerrada posterior a comer; se mantenga abierta mucho más tiempo, lo que provoca el regreso del contenido gástrico y el inicio de los síntomas.

El pasar varias horas de ayuno (más de3 horas sin consumir alimento), también corresponde a uno de los factores de riesgo más importantes. Esto debido a la producción normal de ácido por las células del estómago, pero, al no tener alimento en el mismo, comienza a lastimar la mucosa del estómago.

Esta enfermedad puede tener un inicio silencioso, asintomático, al cuál se le conoce como enfermedad ácido-péptica (mal llamada de manera coloquial “gastritis”).

En el momento que se comience con alguna molestia, se recomienda el cambio de estilo de vida enfocado en la alimentación y siempre apóyate en tu médico para mejor información y tratamientos farmacológicos.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: