fbpx
Asma severoSistema Digestivo y Respiratorio

Contribuyamos a la madre tierra, prevengamos el asma

asma, asma severo, causas del asma, contaminación, neumología, enfermedades respiratorias, crisis asmáticas, medio ambiente, salud, tratamiento, tratamiento del asma, complicaciones de asma, salbutamol, inhalador.

En abril se conmemora el día internacional de la madre tierra. Se instauró este día para crear conciencia común de los problemas que genera la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de los ecosistemas y muchos otros temas más que involucran a nuestro planeta. Lo importante es que si contribuimos de manera favorable a estos problemas, sobretodo la contaminación, estaremos también ayudando a la salud de muchas personas que viven con asma.

El asma representa un problema de salud a nivel mundial pues un porcentaje alto de la población vive con este padecimiento. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 235 millones de personas viven con este padecimiento alrededor de todo el mundo. 

Recientemente, investigadores científicos en España se han dado a la tarea de estudiar la relación a nivel causal que existe entre la contaminación y la aparición del asma. Encontraron que en familias que viven cerca de vialidades muy transitadas o de fábricas hay un aumento del 15 al 30% de nuevos casos en niños. Entre los contaminantes que encontraron que tienen mayor relación con el asma son el material particulado (partículas diesel), ozono, anhídrido sulfuroso y óxido nitroso.

Por otro lado, en pacientes que ya están diagnoticados con asma y se exponen a altas concentraciones de contaminantes ambientales, tienen cambios significativos en su función pulmonar. Esto por acción irritativa de los diferentes contaminantes.

Por último, un tema en el que se estrán enfocando muchos investigadores es en la epigenética. Este término se refiere, a grandes rasgos, a la influencia que ejerece el medio ambiente en la expresión de los genes en el organismo. Han encontrado que la contaminación ambiental produce cambios epigenéticos, pues la exposición a partículas diesel afecta a los genes involucrados en la inmunidad, es decir, al sistema de defensa del cuerpo.

No solamente este mes, sino que todos los días del año debemos realizar acciones para prevenir estos daños al planeta y a la salud.

Comenta esta nota

Palabras clave: