fbpx
Neurología y Sistema Nervioso

Conviviendo con el autismo

Abril, día mundial del autismo, #DiaMundialAutismo, autismo, neurología, trastorno del espectro autista, transtorno del espectro autista, autista, espectro, niño, niña, niños, salud, tratamiento.

Abril es el mes de la concientización del autismo, y por eso, en esta nota te explicaremos en qué consiste este trastorno.

El trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manfiesta en los primeros años de la vida y perdura a lo largo de toda la vida. Esto quiere decir que esta entidad afecta al desarrollo de crecimiento normal del niño en diferentes ámnbitos como en la manera de pensar, socialmente, entre otros.

La causa exacta del autismo no se conoce con claridad. Se han estudiado diferentes mecanismos por los cuáles se puede genera este padecimiento, pero lo que más ha tenido peso científicamente es que se nace con autismo, hay procesos bioquímicos básicos que se relacionan con esta enfermedad como el aumento de secreción de serotonina en estos pacientes pero no tiene ninguna relación causal las actitudes de los padres o las vacunas como se ha mencionado en varias ocasiones. Únicamente han encontrado relación con algunas enfermedades como rubéola de la madre en el embarazo, esclerosis tuberculosa ó fenilcetonuria. Fuera de eso, nada más.

Pero ¿cómo es un niño  con el trastorno del espectro autista? Por lo general son niños con “una mirada que no mira”, es decir, tienen la mirada fija en algo pero de manera perdida. Son niños que, desde que son lactantes, tienen una falta de contacto con su entorno, tanto lenguaje oral como con las gesticulaciones. Estos niños pueden entretenerse con un objeto por horas y sin saber para qué sirve.

Conforme crecen los niños, en sus primeros años preescolares, estos pacientes no hablan, no establecen contacto con los demás de ninguna forma. Al no entender su entorno, les puede generar mucho estrés y ansiedad, por lo que pueden tener conductas agresivas hacia los demás hasta consigo mismos. 

Las familias que viven con personas con trastornos del espectro autista necesitan que se les oriente sobre este tema, que les den apoyo especializados para poder disfrutar con sus seres queridos y tener una excelente calidad de vida. Existen grupos de apoyo emocional, asesoramiento y formación para todas estas familias.

Así que ya sabes, cada cabeza ve el mundo de distintas formas. Lo mismo sucede en el autismo.

¡Bríndales tu apoyo! #DiaMundialAutismo 

Comenta esta nota

Palabras clave: