fbpx
COVID-19

COVID-19: Medidas de prevención

Estas son las medidas y precauciones que se deben tener ante la pandemia de COVID-19

Desde que se tuvo noticia del brote de coronavirus COVID-19 en Wuhan, China, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho hincapié en la necesidad de preservar la salud personal para evitar contagios. Por ello, te compartimos cuáles son las medidas para prevenir el coronavirus.

Medidas para evitar COVID-19

Hay distintas precauciones que puedes adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar coronavirus COVID-19:

  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón durante treinta segundos, ya que hacerlo neutraliza los virus que pueda haber en tus manos. Si sales, también se recomienda limpiar las manos con una solución hidroalcohólica.

  • Mantén distancia mínima de 1.5 metros con cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus coronavirus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evita tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca.
  • Estornudo de etiqueta: Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

  • Quédate en casa si no te encuentras bien: Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

  • Si tienes síntomas, solicita atención médica a tiempo, ya que siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que este cuadro puede deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

  • Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Medidas de protección ante COVID-19

Ante la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, estas son las recomendaciones de la OMS:

  • Quédate en casa si empiezas a sentirte mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37.3 grados centígrados o más) y rinorrea leve, hasta que te recuperes. Si te resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), ponte un cubrebocas para no infectar a otras personas.

  • Evita el contacto con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones por el coronavirus COVID-19.

  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llama con antelación e informa a cualquier institución del sector salud sobre algún viaje que hayas realizado recientemente o cualquier contacto que hayas mantenido con viajeros.

  • Cuándo usar cubrebocas: Si estás sano, solo necesitas llevar cubrebocas si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus COVID-19. Usa también cubrebocas si tienes tos o estornudos. Los cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si necesitas llevar un cubrebocas, aprende a usarlo y eliminarlo correctamente

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas:

  • Antes de ponerte un cubrebocas, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Cúbrete la boca y la nariz con el cubrebocas y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evite tocar el cubrebocas mientras lo usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Cámbiate de cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no reutilices los cubrebocas de un solo uso.

  • Para quitarte el cubrebocas: quítatelo por detrás (no toques la parte delantera del cubrebocas), deséchalo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Si tienes más dudas sobre la COVID-19, escríbenos siguiendo este enlace.

Comenta esta nota

Palabras clave: