fbpx
COVID-19

Covid-19 y asma: cómo son afectados los pacientes con esta enfermedad

Conoce cómo se relacionan el asma y Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se identificaron diversos grupos vulnerables que corren un mayor riesgo de enfrentar una enfermedad grave por coronavirus. Entre estos grupos destacan los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y obesidad.

¿Hay riesgo por Covid-19 si se tiene asma?

Ante la identificación de dichos grupos vulnerables, se ha estudiado si la presencia de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, representa un riesgo que aumente la probabilidad de sufrir covid-19 grave.

Aunque el Covid-19 y su impacto en la salud se continúa estudiando, hasta ahora no se ha encontrado una relación estadística que vincule al asma con un mayor riesgo de sufrir una infección por coronavirus SARS-CoV-2, siempre y cuando el asma se encuentre controlado.

De acuerdo con un análisis publicado en The Lancet, el porcentaje de víctimas por Covid-19 que presentaban el asma como una comorbilidad al momento de su muerte es mínimo, por lo que no se han clasificado como un grupo vulnerable dentro de la pandemia. Ante esto, la investigación sugiere que la presencia de una enfermedad respiratoria crónica puede ayudar al organismo a tener una respuesta inmune diferente al Covid-19, lo que ayudaría a los pacientes con asma a protegerse contra el coronavirus.

Relación entre los tratamientos para el asma y Covid-19

Se apunta que el tratamiento contra el asma, que usualmente incluye corticosteroides inhalados, podría ayudar a evitar el desarrollo de Covid-19 en pacientes asmáticos, pero esta posibilidad continúa siendo estudiada.

En nuestro país, que ya ha registrado más de 900 muertes por Covid-19, el asma se encuentra como la novena comorbilidad más común en las víctimas, al estar presente en menos del 3% de los casos.

Por su parte en Nueva York, una de las ciudades más afectadas por la pandemia con más de 18 mil muertes por covid-19 hasta ahora, el asma no figura como una de las 10 principales comorbilidades, pues solo afecta al 5% de las víctimas.

Pese a lo anterior es importante destacar que, aunque mínima, existe una probabilidad de que las personas con asma desarrollen covid-19 grave, ya que afecta a la nariz, garganta y pulmones, por lo que se deben seguir rigurosamente las medidas de prevención ante el coronavirus.

¿Cómo prepararme para Covid-19 si tengo asma?

Aunque padecer asma puede no aumentar el riesgo de infección por Covid-19 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan tomar precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad viral respiratoria.

Entre estas recomendaciones se encuentran:

  • El distanciamiento social.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Evitar tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
  • Evitar salir de casa.

Además , también se les recomiendo a las personas con asma lo siguiente:

  • Mantén bajo control tu asma siguiendo tu «plan de acción».
  • Sigue utilizando tu medicamento actual, incluidos los inhaladores con corticosteroides.
  • No suspendas ningún medicamento ni cambies tu plan de tratamiento para el asma sin consultar a un profesional de la salud.
  • Habla con tu médico de cabecera para crear un suministro de emergencia de medicamentos recetados por si debes quedarte en casa.
  • Evita factores que desencadenan tu asma.
Comenta esta nota

Palabras clave: