Pie DiabéticoSistema Circulatorio

Cuidados del pie diabético

By septiembre 20, 2016 No Comments
pies-toalla

 

Observar, proteger y cuidar mis pies

Cualquier persona con diabetes
puede experimentar problemas con sus pies,   sin  embargo, hay personas que tienen un mayor riesgo, sobre     todo aquellas   con niveles de glucosa más altos, las personas con alteraciones de la circulación ,con callos o deformidades en los pies, aquellas que  usan zapatos ajustados, uñas enterradas etc.

La diabetes puede causar daño a los nervios y vasos sanguíneos de los pies. Este daño hace que se tenga algún entumecimiento y se reduzca la sensibilidad de los pies, por dicha razón es posible que al tener una lesión está misma sea difícil de sanar o que simplemente no se note, porque no se tenga percepción de alguna quemadura o infección  y por dicha razón se empeore.

Los cuidados que se deben de tener son:

  • Revisar los pies todos los días, se tiene que inspeccionar arriba, a los lados, las plantas de los pies, nudillo de los dedos, entre los dedos, y los talones. Si usted mismo no puede ver los pies, es recomendable solicite ayuda de alguna persona para que le ayude a revisarlos.
  • Mantener sus pies limpios, el baño diario y la limpieza de los mismos es de extremapies relevancia.
  •  Evitar los baños con agua extremadamente caliente, si tomará la ducha en una tina, vale la pena revisar la temperatura con el codo antes de sumergir los pies.
  • Secar los pies al salir de bañarse, secar con una toalla el espacio entre los dedos, la humedad en los pies facilita la aparición de grietas y úlceras, por tal motivo es recomendable no calzar hasta que sus pies estén completamente secos.
  • Usar zapatos cómodos sin costuras por dentro del zapato para evitar la formación de callos.
  • Usar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana), nunca usar calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni lijas que compriman la circulación. Se deben cortar las uñas en forma recta evitando cortar los lados. En cualquier caso, de preferencia es mejor acudir con el podólogo.
  • No caminar descalzo ya que podría lesionarse fácilmente sin llegar a notarlo.

En caso de que observes una ulcera o lesión en tus pies, deberás de acudir lo antes posible al especialista, ya que dicha lesión debe de diagnosticarse  para que el especialista pueda diseñar el tratamiento personalizado más adecuado a la lesión que se encontró.

La detección oportuna del pie diabético es una de las mejores herramientas para diseñar el tratamiento adecuado y sobre todo preservar la capacidad de caminar, por lo tanto revísate los pies todos los días después del baño

Recuerda pedirle a tu médico una inspección de los pies al momento de diagnosticar la diabetes y sobretodo repetir esta misma por lo menos una o dos veces al año.

 

Comenta esta nota

Palabras clave: