fbpx
CáncerCáncer del Sistema DigestivoEnfermedades del esófago

Datos relevantes sobre cáncer de esófago.

El cáncer de esófago es un tipo de cáncer común en nuestra población. Desafortunadamente no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, lo cual dificulta su tratamiento y el pronóstico del paciente.

A pesar de que la presencia de síntomas no es lo más común, existen algunos datos que podrían orientarnos a un diagnostico temprano. El síntoma más común es dificultad al tragar con la sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o el pecho, o incluso atragantarse con los alimentos. A menudo, este problema es leve cuando se presenta, pero empeora con el transcurso del tiempo a medida que la abertura dentro del esófago se torna más pequeña.

Cuando se dificulta tragar, frecuentemente las personas cambian su dieta y sus hábitos de alimentación sin darse cuenta. Estas personas comen bocados más pequeños y mastican su comida más cuidadosa y lentamente. Las personas pueden comenzar a comer alimentos más blandos que pueden pasar más fácilmente por el esófago. Puede que eviten el pan y la carne, ya que estos alimentos por lo general se atascan en la garganta. La dificultad al tragar puede incluso llegar a ser en alimentos líquidos, lo cual representa un grave problema de salud y nutrición al paciente. Para ayudar a que los alimentos pasen por el esófago, el cuerpo produce más saliva. Esto causa que algunas personas se quejen de producir mucha mucosidad o saliva espesa.

Dolor en el pecho

Algunas veces, las personas presentan dolor o malestar en la parte media del pecho, presentar una sensación de presión o ardor en el pecho. Estos síntomas son causados con más frecuencia por otros problemas distintos al cáncer, tal como acidez (agruras), y por lo tanto rara vez son vistos como un signo de que una persona tiene cáncer.

Pérdida de peso

Alrededor de la mitad de las personas con cáncer de esófago presenta una pérdida de peso que no es intencional. Esto ocurre debido a que los problemas al tragar impiden que el paciente se alimente lo suficiente como para mantener su peso. Otros factores incluyen una disminución del apetito y un aumento en el metabolismo debido al cáncer.

Otros posibles síntomas de cáncer de esófago son:

Ronquera

Tos crónica

Vómito

Hipo

Tener uno o más de los síntomas que se presentaron anteriormente no significa que usted tiene cáncer de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente dificultad al tragar es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: