CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

¿De qué murió el Benemérito de las Américas?

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes en la historia del país. Sin embargo, aunque la mayor parte de los mexicanos sabemos cuándo nació, realmente pocos conocemos cuándo murió, y más importante, de qué murió.

 

Juárez murió en el mes de junio de 1872, con 66 años de edad. Lo que empezó como un dolor en el pecho tipo “calambre” es lo que le quitaría la vida al benemérito.

De acuerdo con el médico de Juárez, el Dr. Ignacio Alvarado, tal como se describe en su libro “La muerte de Juárez”, todo empezó cuando Juárez inició con un “calambre dolorosísimo” en el pecho de magnitud francamente incapacitante. El cuadro clínico de Juárez señalaba que las arterias de su corazón no permitían el correcto flujo de sangre al corazón, por lo que se le administró el tratamiento de la época para tratar la angina de pecho: un balde de agua hirviendo directamente arrojado sobre el pecho.

Aun con los esfuerzos del galeno y después de experimentar más de 16 horas de agonía, Juárez falleció aproximadamente a las 11 de la noche, con el diagnóstico de lo que hoy se conoce como infarto al miocardio, aparentemente secundario a aterosclerosis de las arterias coronarias (placas de grasa en las arterias del corazón).

 

Si Juárez hubiera experimentado el mismo problema en la actualidad probablemente en vez de ser quemado con agua hirviendo, hubiera sido llevado a una sala de hemodinamia donde un cardiólogo hubiera salvado su vida con catéteres y stents.

 

Desafortunado caso para el Benemérito, afortunado para miles de personas que se benefician de la tecnología médica capaz de salvar su vida.

Comenta esta nota

Palabras clave: