fbpx
Cáncer hepático

Día mundial de la hepatitis.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

  • Hepatitis A y E: generalmente son causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados.
  • Hepatitis B, C y D: se producen por el contacto con fluidos corporales infectados. Las formas más comunes de transmisión de estos últimos son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados o procedimientos médicos invasores en los que se usa equipo contaminado.
  • Hepatitis B: se puede transmitir de la madre al feto en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual sin protección.

La infección aguda del hígado puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los tipos de hepatitis A y E, que son de tipo agudo, suelen tener una resolución completa después de unas semanas de su aparición.

En el caso de hepatitis B, C y D, que son las cepas de virus crónico, una vez adquirida la enfermedad siempre estará latente en las células, lo cual es un factor de riesgo grande para que evolucione a cirrosos hepática o cáncer hepático si no se tiene un tratamiento adecuado ni un seguimiento médico.

En este día hagamos conciencia sobre las consecuencias de contraer hepatitis, principalmente de las cepas crónicas, así como prevenir a la población de posibles infecciones y para disminuir los casos de hepatitis en el mundo.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: