Asma severoSistema Digestivo y Respiratorio

Día mundial del medio ambiente: contaminación y enfermedades respiratorias (asma)

Contaminación y asma

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y tiene como finalidad concientizar sobre la importancia de preservar en las mejores condiciones el lugar en donde vivimos. 

También es un llamado a los gobiernos de todos los países para que tomen en cuenta esta necesidad y propongan ideas para favorecer el medio ambiente y evitar la contaminación de todos los recurso naturales.

Otra de las cuestiones que hay que subrayar es la relación de la contaminación del medio ambiente con las enfermedades respiratorias. 

Si tú, tu hijo o algún conocido padecen alguna enfermedad respiratoria como el asma, seguramente ya sabías que la contaminación es otro de los factores del medio ambiente que aumenta la posibilidad de presentar algún síntoma o incluso una crisis asmática.

La contaminación del medio ambiente es producida por el esmog (ozono) y las partículas que se desprenden al aire como humo, polvo y neblina, por lo que las personas con vías respiratorias muy sensibles están más expuestas, sobre todo si ya tienen el antecedente de asma.

La cantidad de ozono aumenta cuando el aire se calienta con facilidad (sobre todo en la época de verano) y las demás partículas contaminantes se encuentran presentes diario, puesto que dependen directamente de las actividades de la ciudad.

Ahora, ¿cómo saber si alguien es muy sensible a la contaminación del medio ambiente?

Basta con observar en qué mes del año aumentan los síntomas de asma y en qué zonas. Por ejemplo, cuando se está cerca de fábricas, en el tránsito automovilístico o en lugares al aire libre donde se quema leña o vegetación y se encienden chimeneas.

Como estos son factores sobre los que no tenemos ningún control, lo más recomendable es evitar los lugares que mencionamos anteriormente, que son clasificados riesgosos y tener a la mano los medicamentos en caso de síntomas o crisis.

Si no existe mejoría y los síntomas se agravan, busca la opinión de un médico. Ellos pueden darte más información sobre tratamientos innovadores y seguros que se adecúen a cada caso en particular.

Comenta esta nota

Palabras clave: