Disfunción EréctilUrología y Ginecología

Disfunción Eréctil en los jóvenes

La disfunción eréctil (DE) es un problema de salud de alta prevalencia entre los hombres y tiene una importante repercusión en la calidad de vida del varón afectado, así como en la de su pareja.

La DE comparte factores de riesgo comunes con las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, falta de ejercicio, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia y síndrome metabólico), algunos de los cuales pueden modificarse.

El número de hombres jóvenes sufriendo impotencia se ha visto muy incrementado en las últimas décadas. Tal y como muestran diferentes estudios publicados en el The Journal of Sexual Medicine, los sujetos con disfunción eréctil menores de 40 años representan ya una cuarta parte del total de la población que acude a consulta por este problema. De hecho, la disfunción eréctil es más severa en los hombres jóvenes que en los mayores y está recibiendo mucha atención por parte de los investigadores y profesionales correspondientes.

En general, las causas pueden ser tanto orgánicas como psicológicas y, a menudo, constituyen una combinación de ambas. A continuación, expondremos las causas más recurrentes entre la población joven, léelas con atención y busca una posible razón a tu problema:

  • Consumo de drogas/tabaco y consumo de alcohol
  • Condiciones médicas
  • Factores psicológicos
  • Disfunción eréctil por estrés
  • Consumo excesivo de pornografía
  • Preferencia sexual errónea
  • Ansiedad por rendimiento, ansiedad social e inseguridad

El número de varones que solicitan ayuda por DE es cada vez mayor debido al gran interés de los medios de comunicación por esta afección y a la disponibilidad de farmacoterapia eficaz y segura por vía oral. Sin embargo, hay muchos médicos que evalúan y tratan la DE sin contar con los conocimientos básicos y la experiencia clínica adecuados. Así pues, es posible que algunos varones con DE sean objeto de una evaluación escasa o nula antes del tratamiento y que, por tanto, no reciban tratamiento de las enfermedades subyacentes que podrían estar causando la DE.

Comenta esta nota

Palabras clave: