CardiologíaDisfunción EréctilEnfermedades CardiovascularesUrología y Ginecología

¿Sabías que la disfunción eréctil puede predecir enfermedades del corazón?

Disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular

Una de las principales causas de problemas de erección se debe a alteraciones en los vasos sanguíneos que dificultan la entrada de sangre al órgano sexual masculino. Por lo que sabemos que el sistema circulatorio está muy involucrado en el desarrollo de esta enfermedad.

Estas alteraciones también se relacionan con muchos otros factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo, diabetes, enfermedad del corazón, hipertensión o incluso, trastornos emocionales como depresión y ansiedad. Así que algunos médicos urólogos han propuesto que el grado de disfunción eréctil está relacionado con la severidad de una enfermedad cardiovascular o incluso, puede ser síntoma de una enfermedad cardiovascular que aún no ha sido diagnosticada.

Esta hipótesis fue investigada en la Universidad de Texas, en donde participaron hombres mayores de 55 años a quienes les dieron seguimiento por 7 años. El 85% era aparentemente sano, mientras que el 47% padecía disfunción eréctil, por lo que se buscó comparar quienes presentaban más riesgo de enfermedad cardiovascular.

El 57% de los hombres aparentemente sanos presentó disfunción eréctil a los 5 años, principalmente los que padecían diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo. Mediante estadística, se calculó que estos hombres tenían el 95% de posibilidades de ya padecer o desarrollar una enfermedad cardiaca, al igual que aquellos que sufrían disfunción eréctil desde el inicio del estudio.

Por lo que se concluye que la disfunción eréctil sí puede predecir futuras enfermedades del corazón. Sin embargo, continuarán realizando más investigaciones al respecto.

Muchos hombres afectados no acuden al médico pronto, principalmente por pudor o por creer que se trata de algo pasajero, sin embargo, la disfunción eréctil es más que un problema de salud sexual.

¡Trátala a tiempo!

Comenta esta nota

Palabras clave: