Arritmia del corazónCardiología

Un dispositivo para que el corazón camine

Marcapasos

¿Sabías que el corazón late por impulsos eléctricos? Estos impulsos son los responsables del bombeo rítmico de la sangre hacia todo el cuerpo. Estas contracciones podemos percibirlas como latidos, mientras que el paso de la sangre a través de las arterias en lugares donde puede palparse es el pulso.

Sin embargo, las vías eléctricas del corazón pueden dañarse y generar retrasos, disminución o incluso bloqueos en la actividad normal; estas enfermedades las detectamos por un menor número de latidos y pulso lento (bradicardia) o incluso, el corazón puede dejar de latir por un breve periodo. Los síntomas de estas alteraciones pueden presentarse ocasionalmente o de manera recurrente y son: cansancio, mareo, pérdida de conciencia, dolor de cabeza, dificultad al respirar, dolor opresivo en el pecho, palpitaciones y letargo.

Por lo que en algunos casos, los médicos consideramos ayudar al corazón a marcar sus pasos.

Estos dispositivos eléctricos monitorean la actividad eléctrica cardiaca normal y cuando detectan disminución de latidos o “pausas”, descargan un impulso eléctrico adecuado al corazón como recordatorio que debe seguir trabajando.

Así que si tu corazón es un tanto olvidadizo, quizá requieras un marcapasos.

Comenta esta nota

Palabras clave: