Dolor CrónicoNeurología y Sistema Nervioso

¿Dolor crónico?, ¿cuándo acudir con un especialista?

Especialista del dolor

Muchas personas en todo el mundo padecen dolor crónico, el cual (a diferencia del dolor agudo) persiste por una gran cantidad de tiempo (incluso meses o años) y no suele controlarse correctamente con medicamentos para el dolor.

 

Sin embargo, muchos de los afectados suelen preguntarse… ¿con qué medico debo acudir y en qué momento debo visitar a un especialista en dolor?

 

En términos generales, el primer médico al que se debe visitar es al especialista encargado en tratar la causa o el origen del dolor. Por ejemplo, un dolor crónico de espalda primero deberá tratarse de forma convencional por un traumatólogo/ortopedista, un dolor abdominal primero deberá explorarse y atacar su causa (tal vez por un cirujano o gastroenterólogo), un dolor articular producido por un problema autoinmune por el reumatólogo, entre otros.

 

Cuando ya se ha dado tratamiento al padecimiento que está originando el dolor y las molestias no mejoran o cuando por alguna razón no haya mucho que hacer para mejorar los síntomas dolorosos, se considerará la intervención de un especialista en dolor.

 

El especialista en dolor, también llamado algólogo, es el especialista encargado de tratar el dolor con varios tratamientos especializados, particularmente cuando las alternativas convencionales han fracasado previamente. Los algólogos utilizan varios procedimientos (tanto farmacológicos como no farmacológicos) para aliviar el dolor. Cabe aclarar que el dolor en muchas ocasiones no será eliminado de raíz, pero sí será controlado permitiendo que la persona mejore su calidad de vida y vuelva a hacer sus actividades normales.

 

En conclusión, siempre es posible hacer algo para combatir el dolor; lo primero siempre será tratar de eliminar las causas de raíz, pero una vez que los intentos hayan fracasado o que se determine que no pueden retirarse las causas, lo siguiente será que un especialista controle el dolor, dejándolo hacer su vida nuevamente.

 

 

Te invitamos a conocer más sobre los tratamientos más modernos y efectivos para el dolor que se aplican por los algólogos hoy en día.

Comenta esta nota

Palabras clave: