Cuidado de la SaludDolor CrónicoNeurología y Sistema Nervioso

Dolor crónico: otra causa de depresión mayor

dolor crónico y depresión amyor

El dolor crónico se define como aquel que se mantiene por más de 6 meses y puede ser ocasionado por cáncer (dolor oncológico), por enfermedades de músculos y huesos, así como de los nervios (neuralgias o dolor neuropático) o posterior a una amputación quirúrgica o traumática (dolor del “Miembro Fantasma”).

Algunas veces ni los medicamentos más potentes pueden contrarrestar el dolor crónico por lo que se opta por fisioterapia y otras medidas complementarias que lo disminuyen parcialmente.

En la mayoría de los casos, las personas afectadas por dolor crónico se ven obligadas a lidiar con el padecimiento, quizá toda su vida. Estos pensamientos negativos que generan sentimientos de desesperanza y negación, junto con la incomodidad de percibir dolor todo el tiempo, gradualmente marcan el camino hacia un trastorno emocional: la depresión mayor.

Contrario a lo que se esperaba, muchas investigaciones han encontrado una débil relación entre la intensidad de dolor y la aparición de depresión.

Sin embargo, sí se ha encontrado que la depresión mayor es una consecuencia del dolor, sobre todo cuando éste interfiere en las actividades diarias y en casi todas las esferas de la vida.

Afortunadamente hoy disponemos de un excelente tratamiento para inhibir las sensaciones dolorosas: neuromodulación.

Actualmente el manejo del paciente con dolor crónico no sólo se basa en analgésicos y opiáceos, sino también en atención al estado emocional y de ser posible, ofrecer nuevas alternativas de tratamiento.

¿Necesitas mayor información? Contáctanos.

Nombre (requerido)

Edad

Email (requerido)

Teléfono

¿Cuenta usted con seguro de gastos médicos?
SiNo

¿Cuál?

¿Has confirmado el diagnóstico con un médico?
SiNo

¡Cuéntanos más sobre tu padecimiento para que podamos ayudarte!

Comenta esta nota

Palabras clave: