CáncerCáncer mamarioDolor CrónicoNeurología y Sistema Nervioso

Dolor crónico en sobrevivientes de cáncer de mama

By octubre 19, 2017 No Comments

Un día sientes una bolita en uno de tus senos y te preocupas, vas a ver a un médico quien te envía a hacer estudios los cuales desafortunadamente muestran que podría ser cáncer de mama; te programan para cirugía pero el cáncer no fue detectado a tiempo y ha migrado a otras partes de tu cuerpo, por lo que necesitas someterte a un largo tratamiento con quimioterapia. Eres una luchadora y no te rindes; finalmente ganas la batalla y un día te dicen que ya no hay rastros del cáncer en tu cuerpo; estás feliz, sin embargo tu cuerpo resultó dañado en el proceso y ahora tienes dolor, mucho dolor, un dolor que no se apacigua con los medicamentos. No sabes qué hacer…

 

En la actualidad esta historia no es tan rara. El cada vez mayor número de sobrevivientes de cáncer de mama hace que este fenómeno vaya en aumento. Algunos estudios indican que 1 de cada 4 mujeres quedan con dolor moderado o grave aún varios años después de que el tratamiento ha acabado. El dolor es muy difícil de tratar y habitualmente no existen muchas opciones o éstas no son eficaces.

Se han probado muchos medicamentos y aunque cada vez hay más avances parece ser que ninguno ha logrado un control definitivo del dolor aún.

Un nuevo tratamiento para el dolor crónico que consiste en la instalación de un dispositivo en la médula espinal podría hacer que, en conjunto con algunos medicamentos, el dolor pueda ser controlado de forma más eficaz que con el uso de medicamentos solos.

El dispositivo funciona reemplazando las señales de dolor que suben por la médula espinal hacia el cerebro con impulsos que cambian la sensación por un mero cosquilleo.

El tratamiento ya ha sido aprobado para el dolor crónico y aunque aún está siendo estudiado para evaluar su uso con el dolor que deja a su paso el cáncer, podría ser una de las mejores opciones en un futuro muy cercano.

 

 

Comenta esta nota

Palabras clave: