Cuidado de la Salud

¿Dolor de espalda o dolor en el riñón? Identifícalos

Lumbalgia y cólico renal

¿Siempre que duele la espalda se trata del riñón?

Cuando duele el riñón también se presentan molestias relacionadas con el tracto urinario como dolor o sangre al orinar, fiebre, urgencia urinaria, sensación de pesadez o dolor punzante en la región pélvica, entre otros.

Además, los pacientes refieren un dolor “clavado” en una o ambas zonas laterales de la “espalda baja”, además de aumento del mismo con las maniobras de exploración médica, tanto en la espalda como en la región pélvica.

Las principales causas de dolor de riñón son infecciones, abscesos, formación de piedras o cálculos o golpes fuertes en la zona.

Sin embargo, en otros casos se trata únicamente de dolor de espalda o lumbalgia.

Las causas principales de lumbalgia son lesiones en los músculos de la zona, principalmente por golpes o contracturas. Pero en algunos casos, es un síntoma de enfermedades graves que afectan la columna vertebral o los nervios en su interior, como hernias discales.

Para diferenciar la lumbalgia con un dolor de riñón los médicos examinamos la espalda y evaluamos la capacidad para realizar movimientos (caminar o flexionar las piernas) y sostener la posición (caminar o permanecer de pie), entre otras pruebas.

Cuando el dolor es muscular, puede controlarse con analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, así como aplicación local de calor o hielo.

Pero cuando el dolor es por problemas en la columna vertebral, recomendamos la toma de placas radiográficas y otros estudios especiales.

Así que no te confundas: el dolor de espalda no siempre es dolor en el riñón. 

Comenta esta nota

Palabras clave: