Neurología y Sistema Nervioso

Ejercítate para prevenir el Alzheimer

Alzheimer, enfermedad de Alzheimer, memoria, demencia, memoria corto plazo, memoria largo plazo, pérdida de memoria, demencia senil, enfermedad de Parkinson, temblor en el cuerpo, temblor de manos, dolor crónico, James Parkinson, Alzheimer, pérdida de memoria, síntomas de Parkinson, prevención, tratamiento de Parkinson, neuromodulación, Parkinson

¿Te preocupa perder la memoria? ¿Tienes riesgo de padecer Alzheimer por tus antecedentes familiares? Actualmente se descubrió un método muy sencillo para frenar la progresión de esta enfermedad: el ejercicio.

La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento que se caracteriza por una périda progresiva de la memoria. Actualmente, no existe una cura para esta entidad pero los investigadores han puesto mucho esfuerzo en poder encontrar qué se puede hacer para prevenirla.

Una revista científica con gran reconocimiento en el mundo, llamada Nature Medicine, publicó una investigación que demostró una posible solución a este problema. Encontraron que al momento de realizar ejercicio, los músculos liberan una hormona llamada irisina que mejora las capacidades cognitivas, como el aprendizaje y la memoria.

Este estudio se realizó con roedores que tenían una enfermedad similiar al Alzheimer, por lo que mencionan que hace falta más estudios para determinar con claridad el beneficio en los humanos.

El mayor descubrimiento encontrado fue que esta hormona hace más eficaz la comunicación entre neuronas. Con esta mejor comunicación, nuestras neuronas pueden llevar a cabo mejor su función de aprendizaje y memoria a largo plazo.

Este gran descubrimiento puede funcionar en un futuro como un pilar importante para la creación de algún tratamiento más efectivo para esta enfermedad. Como puede ser un proceso muy largo, por lo mientras los expertos están recomendando la práctica del ejercicio físico para aprovechar sus beneficios.

Como puedes ver, existe ahora una nueva excusa para ponernos el hábito de hacer ejercicio. No tiene que ser excesivo ni de alto rendimiento, únicamente con 30 minutos al día por lo menos 3 veces a la semana es suficiente.

¡Que no se te olvide hacer ejericio! Cuida tu salud y evita el Alzheimer.

Comenta esta nota

Palabras clave: