fbpx
Urología y Ginecología

Endometriosis: Diagnóstico y tratamiento

La endometriosis es un trastorno, a menudo doloroso, en el que el tejido que normalmente recubre el interior del útero, el endometrio, crece fuera de este. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas uterinas y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Conoce cómo tratar y diagnosticar la endometriosis

Para diagnosticar la endometriosis, el médico te pedirá que describas tus síntomas, incluida la ubicación del dolor y cuándo se presenta.

Métodos de diagnóstico

Algunos de los exámenes para verificar si hay indicios físicos de endometriosis son:

  • Examen pélvico: Durante un examen pélvico, el médico palpa las áreas de la pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero. A menudo no es posible palpar pequeñas áreas de endometriosis, a menos que hayan causado la formación de un quiste.
  • Ecografía: Este examen usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo.Una prueba de diagnóstico por imágenes mediante ecografía estándar no le indicará definitivamente al médico si tienes endometriosis, pero puede identificar quistes asociados con la endometriosis (endometriomas).
  • Imágenes por resonancia magnética: Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación quirúrgica, ya que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.
  • Laparoscopia: Una laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. El cirujano puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales. A menudo, con una planificación quirúrgica adecuada, el cirujano puede tratar completamente la endometriosis durante la laparoscopia, de manera que solo necesitas una cirugía.

Tratamiento

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. El enfoque que elijas con el médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Los médicos generalmente recomiendan probar primero el tratamiento conservador y optan por la cirugía si el tratamiento inicial fracasa.

Analgésicos

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales dolorosos, el médico te puede recomendar que tomes un analgésico de venta libre, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve).

El médico puede recomendar tratamiento hormonal en combinación con analgésicos si no estás tratando de quedar embarazada.

Terapia hormonal

Los suplementos de hormonas a veces son efectivos para reducir y eliminar el dolor en la endometriosis. El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa engrosamiento, descomposición y sangrado de los implantes endometriales. Los medicamentos hormonales pueden retardar el crecimiento del tejido endometrial y evitar nuevos implantes de tejido endometrial.

La terapia hormonal no acaba con la endometriosis en forma permanente. Los síntomas podrían reaparecer después de suspender el tratamiento.

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes:

  • Anticonceptivos hormonales:  Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes. Cuando usan anticonceptivos hormonales, muchas mujeres tienen un flujo menstrual más liviano y breve. El uso de anticonceptivos hormonales, especialmente los regímenes de ciclo continuo, puede reducir o eliminar el dolor en algunos casos.
  • Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH): Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas de estimulación ovárica, reducen los niveles de estrógenos e impiden la menstruación. Esto hace que el tejido endometrial se reduzca. Debido a que estos medicamentos generan una menopausia artificial, la toma de una dosis baja de estrógeno o progestina junto con los agonistas y los antagonistas de la Gn-RH puede disminuir los efectos secundarios menopáusicos, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de masa ósea.
  • Terapia con progestina. Una variedad de terapias con progestina, que incluyen dispositivos intrauterinos con levonorgestrel, implantes anticonceptivos, inyecciones anticonceptivas o pastillas de progestina, pueden interrumpir los períodos menstruales y el crecimiento de los implantes endometriales, lo que puede aliviar los signos y síntomas de la endometriosis.
  • Inhibidores de la aromatasa. Los inhibidores de la aromatasa son un tipo de medicamentos que reducen los niveles de estrógeno del cuerpo. El médico puede recomendarte un inhibidor de la aromatasa junto con progestina o anticonceptivos hormonales combinados para tratar la endometriosis.

Si necesitas más información sobre esta y cualquier otra enfermedad, contáctanos a través de este formulario.

Comenta esta nota

Palabras clave: