CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares

0026

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial, el 30 por ciento de las muertes son consecuencia de enfermedades cardiovasculares; si esta tendencia continua la OMS estima que aproximadamente 23 millones de personas morirán en 2030 a causa de estos padecimientos.

En México, se registran en promedio 289 muertes al día a causa de enfermedades cardiovasculares, ocupando el primer lugar en las listas de mortalidad.

Existen muchos factores de riesgo que aumentan la incidencia de  enfermedades cardiovasculares y de la tasa de mortalidad.

Causas

Entre estos factores  de  riesgo destacamos los siguientes, sobre todo cuando se asocian unos con otros. Algunos de ellos:

  • Factores hereditarios
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad. Índice de masa corporal (IMC) elevado
  • Sedentarismo (estilo de vida en general)
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Otros como colesterol elevado.

Factores hereditarios: Si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares. Dentro de los factores riesgos mencionados hay algunos que también pueden transmitirse de una generación a otra, tales como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Hipertensión: Se le llama a la presión arterial alta. Los valores normales de la presión arterial que puede variar según el grado de actividad física y la edad, deben estar en 120/80. La hipertensión arterial ha tenido un aumento importante entre la población, incluso ya empieza a manifestarse en población joven. Hoy día uno de cada tres mexicanos adultos padece hipertensión arterial, sin embargo es alarmante que no todos los que la padecen lo saben, es por esto que se le conoce como la enfermedad silenciosa.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Las personas con hipertensión arterial alta, que tienen otras condiciones como niveles altos de colesterol, tienen sobrepeso y tienen el hábito del tabaquismo, multiplican los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Diabetes: La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre.  Es un desorden en la forma en que el cuerpo humano utiliza la glucosa que obtenemos al ingerir los alimentos, produciendo una elevación de los niveles de glucosa en sangre, a esto se le conoce como: hiperglucemia.  Esto debido a que la insulina (hormona encargada de aprovechar la glucosa) es poca, nula o de mala calidad. En datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA) se estima que cerca del 65 % de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Obesidad y sobrepeso: El exceso de peso es una acumulación de grasa que puede ocasionar diferentes afecciones en el cuerpo humano. En principio colabora para elevar la presión arterial, contribuye a la aparición de diabetes y puede aumentar el colesterol. En conjunto estas afecciones son factores de riesgo para la enfermedad del corazón. La obesidad se mide mediante el índice de masa corporal (IMC), que es una relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre la talla al cuadrado (IMC = kg/m2). Una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y se considera obesa si la cifra es superior a 30.

Sedentarismo o inactividad física: Las personas con poca actividad física tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio o la actividad física ayuda a mantener un peso saludable, controlando los niveles de colesterol, diabetes e incluso ayudando a disminuir la presión arterial. Por el contrario se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Tabaquismo: El tabaquismo es uno de los factores principales de enfermedades crónicas. Además de enfermedades pulmonares aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, esto se debe al aumento de la frecuencia cardíaca, puede elevar la presión arterial y endurece las arterias.

Estrés: Existen diferentes hipótesis de porque el estrés podría ser factor de riesgo cardiovascular. En principio una persona con estrés desarrolla hábitos que pueden ser nocivos para la salud cardiovascular como comer en exceso, puede comenzar a fumar o puede aumentar su hábito del tabaquismo. De igual manera las situaciones estresantes pueden aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la concentración de factores de coagulación provocando un ataque al corazón.

Colesterol elevado: El colesterol es una sustancia grasa denominada lípido, que es transportada en la sangre, por lo tanto se encuentra en todas las células del organismo. Cuando en la sangre se acumula mucha grasa denominada lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») se va formando una placa sobre las paredes de las arterias a lo que se denomina ateroesclerosis. Debido a la acumulación de placa en las arterias, la sangre no tiene un flujo adecuado por lo que no llega adecuadamente al corazón. Es cuando existe riesgo de sufrir un ataque al corazón.

 

Contenido avalado por:


5t5t5t

 

FUENTES Y REFERENCIAS CONSULTADAS:

Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Saludhttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
Carrillo Anaya A, Behmaras Hernández C. Factores de riesgo. Cardiología Clínica e Intervencionista.http://www.cardiologos.mx/Cardiologia_Clinica_e_Intervencionista/Factores_de_Riesgo.html
Promoción de la Salud. Secretaría de Salud. http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=9355
Hipertensión. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/features/qa/82/es/
Diabetes. Asociación Mexicana de Diabetes. http://amdiabetes.org/informacion-sobre-diabetes/
Tabaquismo. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/topics/tobacco/es/
Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Inactividad física. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
Dieta. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/dietphysicalactivity/diet/es/
Guía para mantener bajo el colesterol. Secretaria de salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7514.pdf
Ataque cardíaco: Infarto de miocardio (MI). California Pacific Medical Center. www.cpmc.org/learning
Carrillo Anaya A, Behmaras Hernández C. Infarto al Miocardio. Cardiología Clínica e Intervencionista.http://www.cardiologos.mx/Cardiologia_Clinica_e_Intervencionista/Infarto_al_Miocardio.html
Diagnóstico y tratamiento del infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST en el adulto mayor. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2013. http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-357-13/RR.pdf
Diagnóstico, estratificación y tratamiento hospitalario inicial de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación ST. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2010.  http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/191-10_SxndromeCoronario/GRR_Sindrome_Coronario_Agudo.pdf
Consejos cambio de hábitos. Instituto Nacional de Cardiología.http://www.cardiologia.org.mx/cardiologia/pdf/informacion/consejos/03ago07/corazon.pdf
Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P. Braunwalds Heart Disease: A textbook of cardiovascular medicine. Elsevier. Ninth Edition, Vol. 1
Infarto Agudo de Miocardio. Libros virtuales IntraMed. www.intramed.net
Angina inestable. Libros virtuales IntraMed. www.intramed.net

Comenta esta nota

Palabras clave: