fbpx
Sistema CirculatorioTrombosis

Enfermedades de turistas en el avión.

Avión, trombosis, tromboembolia pulmonar, trombo, coágulo, viaje, recomendación, recomendacion viaje, respiracion, neumologia, salud, tratamiento, oxígeno, inhaloterapia,

¿Listos para las vacaciones? ¿Planeas tener un viaje muy largo en avión? Es importante tener varias consideraciones en cuestiones de salud antes de tomar un vuelo de larga duración en un avión. En esta nota te explicamos una enfermedad que se relaciona con los viajes por este medio de transporte.

Tanta es esta relación, que a este padecimiento se la ha conocido como síndrome de la clase turista o trombosis del viajero. Lo que sucede es que las personas al estar sentadas tanto tiempo en el avión con una movilidad limitada y la flexión constante de las piernas, la circulación en las venas se ve afectada y se alenta. 

Esta acumulación de sangre en las venas puede dañar su pared y formar coágulos, que posteriormente viajarán por el resto del cuerpo volviéndose trombo (un coágulo que viaja) y teniendo el riesgo de estancarse en lugares estrechos como el pulmón, el sitio más común. 

Este padecimiento recibe el nombre de tromboembolia pulmonar. Claro que ciertas personas tienen mayor predisposición a desarrollar esto en un viaje que otras. Dentro de los factores de riesgo más importantes para esta entidad es el sobrepeso, la hipertensión arterial sistémica, quienes tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pacientes de edad avanzada o quienes han sido operados recientemente.

Aunado a todo esto, influye además la disminución relativa de la presión barométrica en los aviones y la baja humedad. 

¡Lo importante es que se puede evitar! Se ha recomendado levantarse al menos una vez cada hora para estirar las piernas, dar unos cuantos pasos en el pasillo para favorecer la circulación de la sangre con la contracción muscular y hacer algunos ejercicios de estiramiento. Hecho esto, después podrás disfrutar de la comodidad del vuelo.

¡Que ningún vuelo se interponga entre tu salud y tus vacaciones! Sigue estos consejos y disfruta tu viaje.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: