Cuidado de la SaludSistema Digestivo y Respiratorio

¿Por qué las enfermedades respiratorias son más frecuentes en invierno?

Infecciones respiratorias en invierno

En invierno es cuando más se presentan las enfermedades del aparato respiratorio, pero, ¿cuál es la razón? ¿el frío es dañino para el organismo?

En realidad, no es el frío lo que nos enferma, sino que éste y la humedad son factores para que las infecciones se presenten, debido a que concentran una gran cantidad de microbios que se encuentran en el ambiente. Es decir, a los microbios les encanta el frío. 

Además de conducir el aire a los pulmones, las vías respiratorias superiores (nariz, senos paranasales, laringe, faringe y tráquea) también se encargan de humidificar y calentar el aire, pero cuando el aire está heladísimo, no pueden calentarlo lo suficiente, así que este aire frío con su buena dosis de microbios ingresa a nuestro organismo…

Y por si fuera poco, los microbios son capaces de  “adherirse” en las vías respiratorias superiores, generando infecciones. Incluso, pueden alcanzar las vías aéreas inferiores o pulmones y generar complicaciones.

O en algunos casos, infectan el oído, ya que la faringe y el oído medio se comunican a través de un conducto llamado trompa de Eustaquio.

Los niños y los adultos mayores son la población más vulnerable a la complicación de infecciones respiratorias, ya que su sistema inmunológico es más débil.

La buena noticia es que podemos hacer algo para prevenir como…

  • Buen aseo y ventilación en casa
  • Uso de cubreboca
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar escupir en la tierra o suelo
  • Evitar humo (de chimenea, cigarro) en lugares encerrados.
  • En caso de toser y estornudar, cubrirse con un pañuelo desechable; evitar hacerlo con la mano, ya que esto favorece el contagio.

El frío no es sinónimo de infecciones respiratorias.

Comenta esta nota

Palabras clave: