Asma severoSistema Digestivo y Respiratorio

¿Escuelas amigables con el asma?

Asma en escolares

El asma bronquial es la inflamación crónica de las vías respiratorias que puede complicarse.

Sus principales síntomas son: tos crónica, dificultad para respirar, silbidos durante la respiración y sensación de opresión en el pecho.

Estos síntomas pueden aparecer en conjunto o asilados, sin embargo, en el mayor de los casos habrá un factor que los intensifique con riesgo de obstruir gravemente los bronquios, tales como el ejercicio, exposición al aire frío o alergias.

Los niños suelen ser los más afectados porque tienen las vías respiratorias más sensibles.

Uno de los grandes problemas es que muchas crisis asmáticas se presentan mientras los niños se encuentran en la escuela, y en ese lugar, muy pocas personas conocen las medidas que hay que tomar ante tal situación, que puede ser riesgosa para la vida.

Por lo que en algunos países, como Canadá y Australia, existen “escuelas amigables con el asma”.

Éstas cuentan con personal médico o voluntarios expertos en dicho padecimiento ante crisis de asma de leve o difícil control. También cuentan con medicamentos necesarios y de fácil acceso durante una emergencia.

Y por si fuera poco, acondicionan áreas sin mascotas, libres de olor o de uso particular, y se mantiene la calidad del aire dentro de las instalaciones. También se motiva a los niños a practicar actividades y excursiones especiales al aire libre.

Otros objetivos de estas escuelas especiales es evitar el ausentismo a clases y adaptar al niño a sus actividades normales y sociales.

Como te has dado cuenta, es muy importante tratar el asma bronquial, no le restes importancia. Acércate a tu médico para informarte sobre nuevas y efectivas formas de tratamiento.

Comenta esta nota

Palabras clave: