fbpx
Dolor CrónicoEnfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

Estimulación Cerebral Profunda: tratamiento seguro y eficaz

¿Qué es la Estimulación Cerebral Profunda?

La estimulación cerebral profunda ECP, o DBS por sus siglas en inglés (Deep Brain Stimulation), es un tratamiento quirúrgico que puede ayudar a tratar algunos síntomas de los trastornos de movimiento.  Se suele utilizar en pacientes que no pueden controlar adecuadamente su enfermedad con medicamentos.

La estimulación cerebral profunda está aprobada para tratar determinadas afecciones, como las siguientes:

Beneficios de la Estimulación Cerebral Profunda

No existe cura para las enfermedades de trastornos del movimiento, pero sus síntomas pueden controlarse.  La ECP ofrece una manera de manejar la enfermedad mas eficazmente. Puede ofrecer muchos beneficios, incluyendo la necesidad de tomar menos medicamentos y por lo tanto experimentar menos efectos secundarios de los mismos.

La ECP es un tratamiento bien establecido, seguro y eficaz que ayuda a mejorar las actividades diarias y la calidad de vida de estos pacientes.

Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda

En el procedimiento de ECP se emplea un sencillo dispositivo médico, llamado generador de pulsos, que envía señales al cerebro.   A menudo se describe como un marcapasos para el cerebro; funciona similarmente como un marcapasos enviando señales eléctricas al cerebro en lugar del corazón a través de cables llamados electrodos. 

Las señales ayudan a controlar las funciones motrices que se hayan visto afectadas por los síntomas de los trastornos de movimiento, como el temblor, la lentitud y la rigidez. 

¿Cómo es el procedimiento?

Antes de que cualquier paciente sea considerado para la cirugía, es evaluado por un equipo interdisciplinario. Ese equipo incluye un neurocirujano, un neurólogo, un neuropsicólogo clínico, y otros miembros del equipo que se aseguran de que el paciente y su familia entiendan el procedimiento y discutan sus expectativas e inquietudes.

El dispositivo para la ECP por lo general se instala en dos etapas:

  • Primera etapa: El objetivo de esta fase es implantar los electrodos en áreas especificas en el cerebro. El equipo de médico utilizará imágenes por resonancia magnética para mapear el cerebro e identificar el área donde se colocarán los electrodos. Luego, los miembros del equipo colocaran al paciente un marco encefálico especial para mantener la cabeza inmóvil durante el procedimiento. Se perforará una pequeña abertura en el cráneo y se colocarán los electrodos. 

Esta etapa por lo general se lleva a cabo bajo anestesia local, lo que significa que el paciente estará despierto, pero sin dolor. Esto para poder verificar que, una vez colocados los electrodos, estén en la posición adecuada y con el efecto esperado.

  • Segunda etapa: Durante la segunda parte de la cirugía, el cirujano implantará el generador de pulsos debajo de la piel en la zona del pecho, cerca de la clavícula.  Los cables de los electrodos del cerebro se colocan debajo de la piel y se guían hasta el generador de pulso que funciona con batería. El generador se programará para que envíe pulsos eléctricos constantes al cerebro. Durante esta fase del procedimiento, se utiliza anestesia general. 

Después del procedimiento

El generador puede ser programado fácilmente por un neurólogo, y personalizado para cada paciente.  La estimulación puede ser constante, las 24 horas del día. El paciente tendrá un control remoto especial donde puede encender o apagar la estimulación en caso de que sea necesario, siendo esto otra ventaja de la ECP, ya que el procedimiento es reversible. 

Resultados

Cabe señalar que la ECP ofrece muchos beneficios. La mayoría de los pacientes experimentan una mejora considerable de los síntomas, estos mejorarán significativamente, pero normalmente no se irán por completo.

Aunque la ECP no es una cura, puede ayudar a  mejorar la actividad diaria y la calidad de vida. 

Es importante hablar con los especialistas médicos antes de la cirugía sobre qué tipo de mejora se puede esperar para tu enfermedad.

Si quieres saber más sobre este tratamiento, no dudes en escribirnos.

Comenta esta nota

Palabras clave: