CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

¿Estoy destinado a tener hipertensión?

arritmia, arritmia cardiaca, FA, hipertensión arterial, presión alta, complicaciones, síntomas, cuidado de la salud, enfermedades cardiovasculares, corazón, ataque cardiaco, trombosis, problemas de coagulación

Seguro has escuchado que la hipertensión arterial es de las enfermedades más comúnes en México y en el mundo. También es muy usual que entre parientes de una misma familia exista este padecimiento. Pero ¿si alguien de tu familia tiene hipertensión, también estás destinado a tenerla?

Esto se puede entender mejor en un contexto familiar, cuando un niño es pequeño aprende un cierto idioma con su respectiva entonación porque lo vive día con día en su entorno;  aprende ciertas conductas sociales porque convive todos los días con las normas de su ambiente y cultura. De igual forma, se aprenden hábitos y estilos de vida dentro de una misma familia, esto engloba tanto alimentación como ejercicio.

Está muy bien estudiado que gran parte de lo que se hereda genéticamente es la tendencia o predisposición a padecer la enfermedad. Pero no basta con esto, pues es necesario que exista un ambiente y condiciones específicas para que se desarrolle por completo el padecimiento, aquí es donde juega un papel muy importante la alimentación y el ejercicio. Una dieta alta en sodio y el sedentarismo favorecen que se desarrolle con mayor facilidad la hipertensión arterial.

Es por esto que, sin importar que te encuentres dentro de una familia donde la mayoría presenta hipertensión arterial, la prevención del padecimiento está en tus manos. Debes identificar los hábitos perjudiciales para la salud y tratar de irlos modificando poco a poco hasta adoptar un estilo de vida más saludable y equilibrado. Con esto también se pretende que logres el efecto de “contagio” hacia tus familiares para que ellos adopten de igual manera esa forma de vida.

Si en tu familia la hipertensión arterial es un trastorno muy frecuente, te recomendamos que acudas a valoración por parte de un profesional de la salud para la medición de tu presión arterial de manera continua y para recibir orientación en cuanto a prevención de la enfermedad.

¡No te dejes llevar por tus genes!

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: