fbpx
Incontinencia UrinariaUrología y Ginecología

Factores que promueven la incontinencia urinaria femenina.

La incontinencia urinaria se define como cualquier pérdida involuntaria de orina, es altamente prevalente en la población adulta y de dos a cuatro veces más común en mujeres que en hombres.

Existen diversos factores de riesgo para presentar esta condición a lo largo de la vida, los más comunes son:

  • Género: Por varias razones fisiológicas como la longitud de la uretra entre hombres y mujeres, diferencias anatómicas en el piso pélvico, efectos del parto, son algunos ejemplos.
  • Edad: Existen indicios para pensar que la edad puede jugar un papel en el desarrollo de la incontinencia urinaria, principalmente la incontinencia urinaria de urgencia. Algunas de estas razones son la disminución de la elasticidad del tejido, que se atrofien las células, degeneración nerviosa, reducción del tono muscular, baja de estrógenos, deterioro de las funciones cognitivas normales, inmovilidad del paciente, menopausia y climaterio, atrofia de los genitales, etc.
  • Raza: Estudios demuestran que las mujeres blancas tienen una prevalencia de IUE tres veces mayor que las mujeres negras, atribuyéndose a diferencias raciales en el tejido conjuntivo o en los músculos.
  • Peso: La obesidad es uno de los factores de riesgo independiente para la incontinencia urinaria en mujeres mayores. Un índice de masa corporal (IMC) alto se correlaciona con una mayor prevalencia y severidad de la incontinencia.
  • Paridad: El parto es un factor establecido de riesgo de incontinencia urinaria entre las mujeres jóvenes de mediana edad. Se ha sugerido que el parto vaginal es el factor contribuyente más importante, posiblemente por las lesiones neurológicas o musculares asociadas con él.

Algunos otros factores como el prolapso vaginal, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedad de Parkinson, demencia, accidentes cerebrovasculares, y la múltiple toma de medicamentos después de los 60 años contribuyen al aumento de la prevalencia de la incontinencia urinaria.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: