Incontinencia UrinariaUrología y Ginecología

¿Cuántas personas tienen Incontinencia?

6 de cada 100 personas en el mundo tienen pérdidas de orina

 

Durante el mes de abril se citaron más de 300 expertos en el foro global de incontinencia, celebrado en Roma. En el foro se señaló que en el mundo hay más de 400 millones de personas con incontinencia urinaria y se estima que estas cifras aumentarán a medida que la población envejezca.

Se señaló a la obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, asma, demencia, parto y problemas del sueño, como los principales factores asociados a la incontinencia en la actualidad.

Además, indicaron que la incontinencia es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece tanto en el ámbito social, como en el físico, sexual, psicológico y laboral, constituyendo el quinto lugar de las enfermedades que más afectan la calidad de vida de los pacientes, superando incluso al infarto cardiaco o la diabetes.

La vergüenza se presenta como uno de los principales factores que impiden el adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pues entre aquellos que la padecen, sólo 1 de cada 2 acuden con un especialista.

Muchas personas piensan que las salidas de orina son normales, que ocurren por la edad o que a todo mundo le pasa en algún momento; eso, sumado al sentimiento de vergüenza que hace de esta enfermedad un tabú social, hace que muy pocos afectados reciban realmente un diagnóstico o tratamiento correcto.

No tiene por qué ser así; la información es un motor que hará que cambien las cosas. La incontinencia no es algo con lo que haya que “aprender” a vivir ni a lo que haya que “acostumbrarse”. Hay tratamientos efectivos y cada vez existen más alternativas.

 

Puedes sentir vergüenza, eso es normal, pero no debes permitir que la vergüenza te impida buscar ayuda. Acércate a un especialista y pregunta varias opciones de tratamiento. Tu calidad de vida puede cambiar, y tus circunstancias definitivamente pueden ser mejores.

Comenta esta nota

Palabras clave: