Alguna vez hemos escuchado a algún conocido, familiar o amigo realizar la afirmación de padecer gastritis.

Pero ¿realmente es el nombre adecuado para el conjunto de síntomas que se están presentando?

El término correcto para los síntomas que la mayoría de las personas catalogamos como gastritis es enfermedad ácido-péptica; caracterizada de manera principal por:

  • Dolor en la región central del estómago, de predominio pre-prandial (antes de comer) y que cede posterior a la ingesta de alimentos.
  • Sensación de vacío aun posterior a la ingesta de alimentos.
  • Ardor en a la región central del estómago
  • Nausea y vómito en algunos casos.
  • Sensación ardorosa en la región del pecho que en muchas ocasiones llega hasta la garganta.

La diferencia que se encuentra entre enfermedad ácido-péptica y gastritis es enorme.

El término gastritis nos refiere a una inflamación gástrica, como su nombre lo dice; pero solo podemos obtener este diagnostico a través de una biopsia del tejido estomacal o gástrico mediante una endoscopia.

Posteriormente un médico patólogo revisará la muestra de manera detenida y si ese tejido muestra señales de inflamación a nivel microscópico, podemos diagnosticar a ese paciente con gastritis.

A pesar de que es un término que inclusive los médicos utilizan de manera cotidiana con el paciente, principalmente por la dificultad de recordar un término como enfermedad ácido-péptica, es de suma importancia que se conozcan las diferencias entre uno y otro, no solo para conocimiento del paciente, si no para mejorar la comunicación entre médico y paciente, realizar explicaciones más a detalle y así conseguir un mayor apego a los tratamientos.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: