fbpx
Asma severoSistema Digestivo y Respiratorio

Los genes y la contaminación ambiental: Causas de asma bronquial

asma, asma severo, causas del asma, contaminación, neumología, enfermedades respiratorias, crisis asmáticas, medio ambiente, salud, tratamiento, tratamiento del asma, complicaciones de asma, salbutamol, inhalador.

¿Conoces a alguien con asma? ¿Tú tienes este padecimiento? Es probable que tu respuesta sea que sí, pues es de las enfermedades respiratorias más comunes en el mundo. Esto genera muchas dudas sobre qué la genera y aquí te explicamos algunas de sus causas.

  • Los genes son de los factores más importantes que intervienen en el asma. Se ha demostrado que hay hasta un 80% de riesgo de herencia en una misma familia que padece la enfermedad.
  • La contaminación ambiental es otra de las causas y un factor que desencadena crisis de la enfermedad, esto porque en el ambiente hay componentes que desencadenan inflamación y obstrucción de los bronquios.

La interacción entre estos dos factores desencadena con mayor facilidad la enfermedad. La herencia de genes hace que unas personas sean más susceptibles que otras a que su vía respiratoria se vuelva más sensible ante ciertos componentes contaminantes del ambiente (alérgenos).

Entre estos contaminantes, los más importantes son: el humo de tabaco, monóxido de carbono, dióxido de nitrógenoy ácaros de polvo.

De igual manera, las personas que ya tienen asma sin importar que estén bien controlados o no, y se exponen a estos contaminantes, pueden desencadenar una crisis asmática poniendo en riesgo su vida si no se atienden de inmediato.

Esta enfermedad es muy común porque todos nosotros estamos expuestos a estos factores y no los podemos modificar. Lo que recomendamos es tener la menor exposición posible a estos y, en caso de tener predisposición para este padecimiento, acercarte a un especialista médico para mejor orientación.

 

¡Ya conoces más de las causas del asma! Compártelo a tus amigos y conocidos que estén interesados.

Comenta esta nota

Palabras clave: