Cuidado de la Salud

El genoma humano continúa evolucionando

Evolución del cuerpo humano

Ya son casi dos siglos desde la postulación de la teoría de la selección natural por Charles Darwin, y hasta la actualidad, continúa siendo válida.

Las innovaciones en la ciencia genómica han permitido que los biólogos estudien y comprueben el proceso de la selección natural al comparar el genotipo de muchas especies, principalmente el de los seres humanos.

Mediante el seguimiento de varios grupos y generaciones de personas se ha encontrado la pérdida de genes que contienen ciertas mutaciones.

Un grupo de expertos en Inglaterra ha descubierto que la genética, además de ser el arquitecto de nuestro cuerpo y personalidad, también guarda cierta información sobre nuestro tiempo de vida.

Las investigaciones apuntaron que las mutaciones genéticas que predisponen a enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y obesidad son menos frecuentes en personas que viven más tiempo, favoreciendo así la no transmisión a sus descendientes.

Aunque en menor medida, las personas con tendencia genética al asma bronquial también estaban vinculadas a cortos periodos de vida.

Otro hallazgo interesante es que en mujeres mayores de 70 años se encontró una disminución del gen responsable de la enfermedad de Alzheimer y lo mismo en hombres con el gen del tabaquismo.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, en años previos, otro estudio había concluido que las mujeres con una o dos copias de este gen tendían a morir a temprana edad, por lo que podemos inferir que continúa la erradicación natural de este gen, y posiblemente de otros que faltan por descubrir.

Con estos sorprendentes resultados, podemos afirmar que la respuesta de bastantes interrogantes y otros grandes secretos, se encuentran empaquetados en la base de nuestro ser: los cromosomas.

Comenta esta nota

Palabras clave: