CardiologíaCuidado de la SaludEnfermedades Cardiovasculares

Alta cantidad de hormonas sexuales puede afectar la salud cardiovascular

Exceso de hormonas sexuales masculinas y femeninas

Si eres mujer y acostumbras tomar anticonceptivos orales, o si eres hombre y buscas cómo aumentar los niveles de testosterona, esta nota es para ti…

Muchas veces hemos escuchado que “no hay problema” si tomas hormonas sexuales, ya que tu cuerpo las produce normalmente. Esto es cierto… parcialmente.

Cuando no tienes ninguna alteración en las glándulas (órganos encargados de producir hormonas) tu cuerpo produce la cantidad necesaria de hormonas para un funcionamiento correcto y equilibrado.

Pero una deficiencia o aumento en ellas puedes traerte muchos problemas, incluso algunos serios, como es el caso de las hormonas sexuales masculinas y femeninas respectivamente: testosterona y estradiol.

En un estudio reciente, se comprobó que las mujeres que acostumbran a tomar anticonceptivos orales son más susceptibles a desarrollar alguna enfermedad del corazón y las arterias (como enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca), y el riesgo aumenta cuando son mayores de 35 años, son fumadoras y padecen hipertensión o migraña.

También se asociaron las mismas enfermedades con el aumento de testosterona en hombres saludables. En este caso, muchos hombres tienen la creencia que al aumentar los niveles de testosterona va a aumentar también su virilidad, sin embargo, existe un limite de testosterona necesario para el organismo y un exceso genera más desventajas de lo que parece.

El mayor peligro de padecer una enfermedad del corazón es que la sangre NO sea bombeada adecuadamente, formando coágulos que viajan por los vasos sanguíneos hasta obstruir una arteria del cerebro y provocar un evento cerebrovascular (“derrame cerebral”).

Así que a las mujeres se les recomienda consultar al especialista para asegurarse que están tomando el anticonceptivo adecuado para su salud, edad y estilo de vida.

 Y la recomendación para los hombres es tomar la testosterona también por indicación médica, principalmente como tratamiento de una enfermedad que causa déficit de la hormona.

Recuerda que tomar hormonas sin previa valoración médica puede tener graves consecuencias, así que si tienes duda, consulta con tu médico.

Comenta esta nota

Palabras clave: