fbpx
Incontinencia UrinariaUncategorizedUrología y Ginecología

Incontinencia Urinaria Masculina: Síntomas y tratamientos

hombre mayor

Conoce cómo puedes identificar la Incontinencia Urinaria Masculina

La incontinencia urinaria masculina se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina en el hombre. Por lo general, ocurre por consecuencia de la extirpación de la próstata, pero también puede ocurrir por un aumento en el tamaño de dicha glándula, y en adultos mayores con enfermedad de Parkinson o que sufrieron de un ACV.

Esta condición puede surgir a cualquier edad, siendo más común a partir de los 45 años, y especialmente después de los 70. De hecho, en todo el mundo, más de 43 millones de hombres sufren incontinencia urinaria.

La pérdida del control total de la orina puede ser tratada con medicamentos, fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, sin embargo, en caso estos tratamientos no funcionen, el urólogo podría indicar una cirugía.

Posibles síntomas para identificar

Los síntomas de la incontinencia urinaria masculina incluyen:

  • Gotas de orina que pueden observarse en la ropa interior después de orinar.
  • Pérdida de orina frecuente e irregular, inclusive hasta por las noches.
  • Pérdida de orina en momentos de realizar esfuerzos tales como reír, toser, cargar algo pesado o estornudar.
  • Ganas incontrolables de orinar.

Los hombres que presenten los síntomas anteriores deben acudir al urólogo, que es el médico especialista en el tema, para identificar la causa del problema y así iniciar el tratamiento más adecuado.

Tratamientos

  • Fármacos: se recetan medicamentos anticolinérgicos, que aumentan la capacidad de llenado vesical. Alivian los síntomas de la incontinencia urinaria masculina pero tienen efectos secundarios en muchos pacientes como sequedad en la boca y taquicardia.
  • Cirugía de próstata: consiste en colocar implantes que elevan la posición de la uretra / esfínter a su posición original, restaurando la función de continencia. Al no ser una operación sencilla, se recurre a ella cuando, transcurrido un largo tiempo, la incontinencia persiste y es severa.
  • Dispositivos oclusores externos: rodean al pene y presionan la uretra suavemente, impidiendo la salida de la orina. Están indicados en el caso de incontinencia de esfuerzo, especialmente en el caso de postcirugía de próstata.
  • Tratamiento mediante ejercicios para reforzar el suelo pélvico: con el tiempo, los pacientes pueden recuperar el control de la orina aprendiendo a resistir el impulso de su vejiga a través de la rehabilitación. Se deben de realizar en centros de fisioterapia especializada en suelo pélvico. Estos ejercicios no son incompatibles con el uso de dispositivos médicos ni fármacos.

Estas son algunas de las soluciones que hay actualmente para la incontinencia urinaria masculina. Si deseas conocer más, haz clic aquí para que podamos referirte a un especialista en Pacientes Como Yo.

Comenta esta nota

Palabras clave: