fbpx
diagnóstico de infartos

Estas son las diferentes formas de identificar los infartos

Los infartos, o ataques cardíacos se producen cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. Por lo general, el bloqueo es un acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón.

La placa, en algún momento, se rompe y forma un coágulo. La interrupción del flujo sanguíneo puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

Diagnóstico

Idealmente, un médico debe examinarte durante los exámenes físicos periódicos en busca de factores de riesgo que puedan ocasionar un ataque cardíaco.

Si estás en un entorno de emergencias a causa de síntomas de un ataque cardíaco, te preguntarán sobre los síntomas y te controlarán la presión arterial, el pulso y la temperatura. Te conectarán a un monitor cardíaco y te harán pruebas para determinar si estás sufriendo un ataque cardíaco.

Pruebas para detectar infartos

  • Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos que se fijan a la piel. Los impulsos se registran como ondas y se muestran en una pantalla o se imprimen en papel. Ya que el músculo cardíaco lesionado no conduce los impulsos eléctricos con normalidad, el ECG puede mostrar que se produjo un ataque cardíaco o que está en progreso.
  • Análisis de sangre:  Algunas proteínas cardíacas se filtran lentamente a la sangre después del daño ocasionado por los infartos. Los médicos de la sala de emergencias tomarán muestras de sangre para hacer el análisis de la presencia de estas enzimas.

Exámenes diagnósticos para infartos

Si tienes o tuviste un ataque cardíaco, los profesionales de la salud tomarán medidas inmediatas para tratarte. También podrían hacerte estos exámenes adicionales.

  • Radiografía de tórax: Una radiografía de tórax le permite al médico verificar el tamaño del corazón y sus vasos sanguíneos y examinar si hay líquido en los pulmones.
  • Ecocardiograma: Las ondas sonoras que se dirigen al corazón desde un dispositivo con forma de varilla (transductor) que se apoya en el pecho rebotan en el corazón y se procesan electrónicamente para proporcionar imágenes de video del corazón. Un ecocardiograma puede ayudar a identificar si un área del corazón se ha dañado y no está bombeando con normalidad.
  • Cateterismo coronario: Se inyecta un tinte líquido en las arterias del corazón a través de un tubo largo y delgado (catéter) que se introduce en una arteria, generalmente en la pierna o la ingle, hacia las arterias del corazón. El tinte hace que las arterias puedan verse en la radiografía, lo que revela qué áreas están obstruidas.

Otras pruebas

  • Prueba de esfuerzo:  En los días o las semanas posteriores a tu ataque cardíaco, también podrían realizarte una prueba de esfuerzo para evaluar cómo responden el corazón y los vasos sanguíneos al esfuerzo. Es posible que camines en una cinta o pedalees una bicicleta fija mientras estás conectado a una máquina de ECG. O bien, podrías recibir un medicamento por vía intravenosa que estimule el corazón de la misma manera que el ejercicio.Otra posibilidad es una prueba de esfuerzo nuclear, que es similar a una prueba de esfuerzo, pero en la cual se utiliza un tinte inyectado, además de técnicas de diagnóstico por imágenes especiales, para producir imágenes detalladas del corazón mientras haces ejercicio.
  • Tomografía computarizada cardíaca o imágenes cardíacas por resonancia magnética:  Estas pruebas pueden usarse para diagnosticar problemas cardíacos, incluida la magnitud del daño de los ataques cardíacos. En un examen de TC cardíaca, debes recostarte sobre una camilla dentro de una máquina con forma circular. Un tubo radiográfico dentro de la máquina gira alrededor del cuerpo y toma imágenes del corazón y del tórax.En una imagen cardíaca por resonancia magnética, debes recostarte sobre una camilla dentro de una máquina con forma de tubo largo que produce un campo magnético. El campo magnético alinea las partículas atómicas en algunas de tus células. Cuando se transmiten ondas de radio hacia estas partículas alineadas, producen señales que varían según el tipo de tejido en el que están. Las señales crean imágenes del corazón.

Para conocer más sobre esta y otras patologías, consulta nuestra página web.

Comenta esta nota

Palabras clave: